Close
Radio Radio Radio Radio

Partidos tradicionales enfrentan dura realidad ante fuga de militantes

La crisis desatada tras el estallido social dejó como uno de los principales “damnificados” a los partidos políticos tradicionales.

Desde el 18 de octubre el promedio de renuncias de militantes a los partidos políticos alcanzó un 500%, según datos del Servel. A ello se suma además el enorme rechazo ciudadano, reflejado en la última Encuesta CEP, donde el nivel de aprobación a las colectividades llegó apenas al 2%.

Aquello revela la poca identificación de la ciudadanía con los conglomerados de diferentes sectores del espectro político. La razón principal que ronda apunta a la desgastada relación que sostiene la clase política con sus electores, producto de los variados sucesos que han envuelto a los políticos de turno, por lo que desde los diversos partidos ya visibilizan métodos para reencantar a la gente.

Percepción oficialista

“Nosotros somos una región naciente, antes todos los militantes estaban en la Región del Bío Bío, principalmente en Concepción, donde tenemos una base importante de militantes que son alrededor de mil. En Ñuble la fuga que ha habido de militantes ha sido ínfima, comparando los que han ingresado con los que han renunciado, han ingresado 130 personas en 2019 y se fueron como 26. Nosotros estamos trabajando para obtener más militantes, pero nosotros hemos crecido en comparación a 2018 cuando nacimos como región”, afirmó el presidente local de la UDI Juan José González.

Asímismo, realizó hincapié en la desaprobación de la ciudadanía hacia los políticos, pero admitió que aquello no es un impedimento para poder desempeñar un trabajo mediante el cual se integren más militantes al partido oficialista.

“Hoy existe un descontento generalizado con la clase política por parte de todos los chilenos, entonces la única forma de revertir esa visión que tienen hoy los ciudadanos, es demostrar con el trabajo que se hace en terreno, el porque la UDI es uno de los partidos más altos”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de RN en Ñuble Rodrigo González, fue categórico en su análisis y reconoció que el divorcio entre la ciudadanía y la clase política es total, dado que la gente ha quedado decepcionada de su actuar.

“Esta cifra habla de la realidad que estamos viviendo como país y la gente se siente cada vez menos identificada con los partidos políticos. Cada vez se siente menos representada por la clase política, por lo tanto a mi no me extraña, yo creo que esto lamentablemente va a seguir a la baja. A la gente le interesa cada vez menos participar en la estructura de los partidos. Yo espero que la clase política sea capaz de revertir esto, pero en general eso es el sentir de la gente, entonces no hay mucho más que se pueda hacer”, declaró.

“La verdad es que nosotros no vamos a buscar estrategias para captar militantes, nosotros lo que queremos hacer es encontrar un método para que la gente sienta que Renovación Nacional es un partido que lo identifica, que es transparente y que busca representar a la gente y no otra cosa, así podríamos sumar más militantes”, agregó.

Mirada de la oposición

El presidente del Partido Radical en Ñuble, Cristian Ortiz, coincide con su par de Renovación Nacional y reconoció que el bajo número de militantes es el reflejo de la mala evaluación que realiza la gente hacía los políticos.

“Queda claro que hoy existe un descontento de la ciudadanía con la política y los partidos políticos, por lo tanto las cifras lo único que hacen es reflejar la realidad de lo que está pasando en el país. Los políticos no han estado a la altura de tomar las decisiones acorde a lo que la gente espera y por lo cual le entrega la confianza para que estén en los cargos públicos que ocupan hoy en día”, recalcó.

“Nosotros como partido somos el más antiguo de Chile, además tenemos principios y valores claros que han sido reflejados por más de 155 años y que hoy todavía están vigentes. Nosotros queremos conquistar a jóvenes y personas que se sumen a nuestro partido, pensando en los liderazgos que están en la región y que en cada una de las comunas estén acordes con lo que cada persona está solicitando”, añadió Ortiz.

Respecto a la baja de militantes en Ñuble, para la presidenta local del PS, Gina Hidalgo, gran parte de la actividad política socialista era desarrollada en la capital de la Región del Bío Bío, por lo que era evidente esperar una cifra menor en Ñuble.

“Como Partido Socialista no es tan extraña, porque cuando dependíamos de Bío Bío, Ñuble siempre fue más postergable al desarrollo de la acción política como habitualmente se hacía en Concepción. La militancia se concentró finalmente allá más que en nuestra zona, por lo tanto ese es un dato histórico que se arrastra y que entendemos de mejor manera al enfrentar nuestra primera dirección regional”, apuntó.

“Dentro de los desafíos que tenemos como directiva es difundir a los más jovenes el ideario socialista, en cuanto a la participación y a la adhesión, creemos que el proceso plebiscitario que se nos viene va a ser importante para cumplir esos objetivos. También tenemos dificultades como las que se acaban de evidenciar a partir del estallido social, como la desconfianza de la ciudadanía que es legítima, pero el PS es uno de los partidos que logra mantener con fuerza la representación en cada una de las 21 comunas de Ñuble”, cerró la timonel socialista sobre el trabajo a realizar teniendo como base las fortalezas y dificultades que tendrán que enfrentar como partido. 

Texto: Jorge Rubilar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/