Close
Radio Radio Radio Radio

Participación femenina en construcción llega solo al 8% en Ñuble

Agencia Uno

Aunque el sector de la Construcción es uno de los motores de la economía y el pilar de la reactivación post pandemia, su mayor desafío regional será integrar más a la mujer y nivelar sus ingresos con los hombres, cuya brecha actual bordea el 11%. Así lo grafica el reporte sectorial elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) con un completo panorama a partir de consultas a 43 empresas de la zona con más de 10 trabajadores, entrevistas a líderes sectoriales, además de cifras y datos actualizados de distintas fuentes económicas.

El directorBernardo Vásquez indicó que a nivel regional se observa una baja participación de las mujeres en el sector Construcción, lo que queda en evidencia tanto en los datos otorgados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), como en los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) dada a conocer este año.

“En ambas fuentes se muestra una participación femenina de un 8% (1.465 ocupadas) sobre el total de ocupados del sector”, explicó el director del observatorio de Senceimplementado por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

De acuerdo al reporte de este sector, que considera la construcción de viviendas, edificios de oficinas, locales comerciales y obras públicas y de servicios, pasó de ocupar a 15.129 personas en promedio para el año 2013 a 15.513 en promedio el año pasado, lo que representa un aumento de aproximadamente un 2,5%. La mayoría de los ocupados del sector son trabajadores a cuenta propia.

“Los trabajadores de la Construcción se concentran en los grupos ocupacionales denominado Ocupaciones Elementales y Oficios, que abarcan el 31% y 27% de los ocupados del sector en Ñuble respectivamente. En dichos grupos ocupacionales la mujer tiene una participación menor al 3% y es una tarea que, como Gobierno, estamos trabajando para construir una región con mayores oportunidades de participación femenina, tanto desde la perspectiva de género, puestos de trabajo y del mejoramiento de los niveles de ingresos”, dijo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

Para el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror,en el reporte se aprecia un avance en materia de capacitaciones y la intención del 51% de las empresas regionales en capacitar a sus trabajadores en los próximos 12 meses, se seguirá.

“Creemos que para reducir la brecha de género presente seguiremos informando y capacitando sobre las nuevas tecnologías existentes en el mercado. Ellas podrían ayudar a disminuir el esfuerzo físico realizado por los trabajadores de oficios y operadores de planta y máquinas, abriendo de esta manera la entrada de la fuerza laboral femenina a las ocupaciones que allí se realizan”, dijo en relación, por ejemplo, a ocupaciones como instalaciones eléctricas, de aires acondicionados, cerámicas, terminaciones, termo paneles y de conexión de cañerías, entre otros.

En esa línea, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, señaló que este reporte del Observatorio Laboral de Ñuble es un valioso aporte al conocimiento del sector, en especial para avanzar en mejorar las oportunidades laborales hacia las mujeres.

“Pese a la pandemia, en nuestra región ninguna obra se ha paralizado y continúan ejecutándose contratos emblemáticos prácticamente en las 21 comunas de Ñuble y muy esperados cómo la reposición del puente Pinto-Coihueco, pavimentos básicos como Trapiche, Minas del Prado, General Cruz y más, así como también la construcción y mejoramiento de Sistemas de Agua Potable Rural y nuevas obras en Ruta 5 que, además de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, entrega empleo y dinamismo económico. En cada ejecución de iniciativa solicitamos mano de obra local y en muchos casos que parte de ella sean mujeres, por lo que para nosotros tanto en el área administrativa cómo de terreno, la presencia femenina es muy importante”, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/