Close
Radio Radio Radio Radio

Parque Ultraestación tiene RS para seguir su desarrollo

El futuro Parque Ultraestación II, que estará emplazado junto al que fuera entregado durante el año 2019, dio un nuevo paso para su concreción luego de obtener la recomendación técnica satisfactoria para avanzar a la etapa de diseño y compra de los diez hectáreas que considera la iniciativa del Minvu.

El Parque Intercomunal Ultraestación, destacó el Seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, contempla áreas para el desarrollo de actividades, deportivas, recreativas, culturales, además de paisajismo y áreas verdes.

Esta iniciativa, para la etapa actual, contempla una inversión de aproximadamente $3.100 millones de los cuales $2.814.896.000 corresponden a la expropiación del terreno a EFE, mientras que $251.510.000, son para contratar el diseño.

La propuesta, considera, el rescate de edificaciones que actualmente se encuentran en desuso, para albergar un museo, para lo cual se realizará un estudio de diagnóstico previo, en la cual se evaluará el estado de las edificaciones, un concurso de anteproyecto de arquitectura y finalmente el desarrollo de la consultoría de diseño definitiva del Museo Regional de Ñuble.

El programa arquitectónico del Museo, contempla una superficie global de 5.827 metros cuadrados, en los cuales se incluyen salas de exposición, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres,entre otras.

Para el desarrollo del Museo Regional de Ñuble, Serviu se comprometió a ceder una superficie de 10.060 metros cuadrados aproximados, una vez que se realicen las expropiaciones necesarias para establecer el Parque Intercomunal Ultraestación.

Pasos a seguir

Luego de obtener el RS, desde Vivienda se espera elaborar el convenio con el Gobierno Regional y Serviu Ñuble, con el fin de dar inicio tanto a la consultoría de diseño como al proceso de expropiación del terreno, lo que se desarrollaría a comienzos de 2021. 

La propuesta ministerial, considera un parque de 8,2 hectáreas aproximadamente, comprendido entre el Camino Parque Lantaño por el norte, Parque Recreativo Ultraestación por el sur, línea férrea por el oriente y calle Ejército de Chile e Italia, por el poniente.

El plan de trabajo, considera desarrollar un área patrimonial, skate y bike park, plataforma para eventos masivos, jardín botánico, zona de deportes, bosque y laguna, a lo que se sumarán juegos infantiles y por rango etáreo.

Adicionalmente, se propone un paseo de las esculturas, ciclovía, infraestructura cultural, deportiva, equipamiento urbano y otros elementos urbanísticos que consideran accesibilidad universal, diseño “inclusivo”, iluminación con proyecto de eficiencia energética, riego y estacionamientos a lo largo de todo el parque, para autos y bicicletas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que “la aprobación de la RS es un gran paso para concretar este proyecto de la segunda etapa del Parque Ultraestación, que contiene 8,2 hectáreas de intervención, y asegura que, prontamente, comience la licitación de las consultoría de diseño”.

La autoridad estatal, agregó que como tiene como prioridad “fortalecer la creación de nuevas áreas verdes, que son importantes y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, porque después de esta emergencia sanitaria se necesitarán más espacios públicos para recrearse y tener una vida más saludable, lo que al mismo tiempo será también una buena fuente para nuevos empleos. Este parque se transformará en un círculo virtuoso tanto en su etapa de licitación y ejecución, como de construcción, beneficiando desde el pequeño comercio hasta empresas de mayor tamaño, porque una vez que entre en marcha será un motor de empleo para Chillán”,

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, puso de relieve que con este informe satisfactorio, “nos estamos acercando a la concreción de hitos para poder por fin contar con nuestro Parque Intercomunal Ultraestación, un sueño tan anhelado para la comunidad y trabajo impulsado junto al alcalde, Sergio Zarzar”.

Urrestarazu, indicó que “para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuando nos formamos como región vimos la carencia de metros cuadrados de áreas verdes en Ñuble, en nuestra capital regional y por eso nos pusimos a trabajar de lleno en poder aumentar radicalmente la cantidad de espacios públicos de calidad, espacios públicos acordes a los nuevos tiempos”.

Lo que viene ahora, recalcó, es iniciar la licitación del diseño, para lo cual ya se está trabajando en las bases que regirán el concurso público de antecedentes bases, que se espera, pueda comenzar a fines de septiembre.

El intendente, Martín Arrau, en tanto, declaró que este primer avance permitirá, cuando se concreten las obras, existirá “equipamiento de estándar actual, zonas recreativas, deportivas, recuperación de estructuras de interés patrimonial del pasado ferroviario del sector, una plataforma para eventos masivos y un recorrido cultural dotado de esculturas de gran escala. Además de significar un impacto positivo en mano de obra para la región”.

El alcalde Sergio Zarzar, por su parte, mencionó que “uno de los grandes proyectos para Chillán es el parque del sector Ultraestación, el que esperamos que se concrete lo antes posible.

La seremi de Las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, destacó que “la sinergia que se produce entre parques y museos es conocida y queremos aprovechar esta oportunidad de entregar en un mismo espacio lugar para el esparcimiento, la recreación y la cultura. Creo que este es el trabajo intersectorial más importante que se realiza hoy en nuestra región, donde están participando al menos tres ministerios más el Gobierno Regional”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/