Close

Paro de médicos generales de zona continúa por quinto día en Ñuble

Por quinto día consecutivo continúa el paro de los médicos generales de zona que en Ñuble alcanza más del 90%.

La directora del Atención primaria de Salud del Servicio de Salud Elizabeth Abarca explica que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la atención de salud.

“Los reportes de nuestra red asistencial indican que más del 90% de los médicos generales de zona están adheridos al paro. Es importante destacar que como institución estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las prestaciones en todos los hospitales comunitarios y Cesfam”, sostuvo.

Aseguró que han tenido contacto con el SSÑ para coordinar los turnos éticos.

“Tal como es tradicional en nuestra región hemos tenido una excelente comunicación con la agrupación de médicos generales de zona, quienes han cumplido el compromiso de mantener los turnos éticos para no afectar la atención de nuestros usuarios de Ñuble”, dijo.

Según los profesionales, el motivo de la movilización se debe a la disminución de cupos para la especialización,  a través del “concurso médicos en etapa de destinación y formación”. El gremio indica que este año hay 909 postulantes y se están otorgando 750 becas.

El presidente de los médicos general de zona en Ñuble Fernando Bórquez detalló que “en Ñuble somos 128 que somos la totalidad y a nivel nacional más de 2.500. El principal problema en este minuto es que no ha existido acercamiernto de nadie del ministerio y el ministro no se ha mostrado abierto al diálogo. Estamos en contacto con el Servicio de Salud en una mesa de conversación, más que nada para avisarles cómo se ha desarrollado y el estado cada centro”.

La actual política otorga becas financiadas por el Estado para la especialización de profesionales del sector público como incentivo a los médicos, una vez completando un mínimo de 3 años en su destinación, por lo que se concibe como una herramienta para dotar de médicos aquellas zonas rurales y alejadas del país.

“Se demanda el cumplimiento del ministerio con compromisos que tenían respecto a cupos de especialización para los médicos generales de zona. Además de otras demandas, como la reestructuración del departamento de formación, un plan nacional de formación de especialistas que perdure en el tiempo y que sea una política de Estado”, detalló.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top