Close
Radio Radio Radio Radio

Paris desestima apurar inscripción del Remdesivir

Ampolla del medicamento remdesivir sobre una mesa.

El Ministerio de Salud afirmó que no apurará el proceso para una eventual importación del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la enfermedad Covid-19, que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El ministro Enrique Paris respondió así a la solicitud del senador Guido Girardi (PPD), quien pidió a la autoridad apurar el registro del antiviral por parte del Instituto de Salud Pública para luego poder iniciar su importación y uso, destacando que “ha demostrado eficacia y ha sido publicado en revistas prestigiosas como Lancet”.

Consultado en el balance diario, el titular sanitario expuso que “el informe que tenemos de Etesa (evaluación de tecnologías sanitarias), del Minsal, apoyado por la fundación Epistemonikos, con una revisión de más de nueve mil publicaciones, encontró que para este medicamento solo hay una evidencia muy débil”.

“Solo (hay) dos ensayos clínicos que sugieren que podría tener un leve impacto en reducir la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica”, sostuvo, “sin embargo, la certeza de la evidencia además es baja, y los efectos son muy pequeños”, afirmó en declaracioes reproducidas por Cooperativa.

“Y dada la magnitud del efecto, que es bajo, y el alto costo del medicamento, lo más probable es que no se trate de una intervención costo efectiva”, sentenció Paris.

En ese sentido, pidió “no repetir errores de otras pandemias, cuando se importaron millones de medicamento que no se pudieron usar; somos mucho más estrictos y basados en la evidencia científica determinaremos si es necesario o no importar ese medicamento”, cerró el secretario de Estado.

El senador Girardo hizo la petición considerando también que EE.UU. acaparó casi el 90 por ciento del inventario mundial de los próximos tres meses del fármaco de la farmacéutica Gilead Sciences: el 100 por ciento de la producción de julio, y el 90 por ciento de agosto y septiembre.

Baja la positividad

Durante el balance diario de covid-19 de este martes, París destacó además que la tasa de positividad de los exámenes PCR es la más baja de los últimos siete días.

En efecto, el secretario de Estado detalló que hoy la positividad se cifró en 10,66%, mediante 17.596 exámenes que fueron notificados en la última jornada, por lo cual señaló que “las cifras son positivas”.

Sin embargo, sostuvo que “queremos insistir en la importancia de mantener las medidas sanitarias, no bajar los brazos y mantenernos alerta a cualquier cambio negativo que nos va a obligar a volver atrás”.

“Esta caída de casos confirmados es muy importante y se da sobre todo en la región Metropolitana, y además, siete regiones disminuyeron sus nuevos casos nuevos en siete días y ocho regiones, en 14 días”, sostuvo París

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/