Close

Paridad e independientes: este lunes se votará proyecto en el Senado

Las comisiones unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos relacionados con la Mujer e Igualdad de Género, respaldaron la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

En la jornada, si bien todos los legisladores se mostraron a favor de la iniciativa en segundo trámite, quedaron de manifiesto las distintas visiones y la preocupación sobre la fórmula concreta que permitirá materializar que, tanto independientes, como hombres y mujeres, puedan formar parte en forma equitativa del órgano constituyente.

El presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe, precisó que éste es un primer gran paso.

“Es un hecho relevante, pues ya no está en discusión si el órgano constituyente tiene que tener o no paridad; lo que ahora está en discusión es cuál es la fórmula para lograrlo. Hubo 9 votos a favor y solo una abstención (de la senadora Carmen Gloria Aravena)”, sostuvo el legislador, quien adelantó que el próximo lunes la sala del Senado discutirá en general este proyecto, se abrirá un plazo de indicaciones, “y el martes ya estaríamos discutiéndolo en particular. Lo ideal es despachar el proyecto durante a próxima semana”, dijo.

En tanto, el también integrante de la comisión, senador Víctor Pérez, sostuvo que la discusión de fondo estará dada por el mecanismo, “que debe asegurar paridad sin afectar la igualdad del voto. Las indicaciones que presentaremos el lunes, después que la sala abra el plazo, mejorarán el mecanismo presentado por la Cámara, el cual exige después de votar dos correcciones, al interior de los partidos y al interior de las listas para poder generar paridad, lo que podría hacer elegir a un candidato con el 4% por sobre otra con el 20% y viceversa. Que tengan que hacerse dos correcciones, a nuestro juicio, demuestra que se altera la votación popular, lo que generaría gran rechazo en la ciudadanía”, manifestó.

Doble votación

En la sesión, la senadora Yasna Provoste (DC) propuso la idea de votar en general y particular el texto con el fin de agilizar la tramitación y entrar de lleno a la discusión de fondo sobre la fórmula para la integración en el órgano constituyente. Sin embargo, se sometió a consideración la propuesta del presidente de las instancias unidas, el senador Felipe Harboe, quien hizo ver la pertinencia reglamentaria de votar solo en general el proyecto y luego destinar el tiempo a lo particular, para dar espacio a los perfeccionamientos necesarios.

Con este resultado, el próximo lunes 20 el texto legal será analizado en general por la sala. Luego, según el cronograma comprometido por la mesa, esa misma tarde se abriría plazo de indicaciones, de manera que el martes 21 las comisiones unidas pudieran pronunciarse.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top