Close
Radio Radio Radio Radio

Paralizan extracción ilegal de áridos en el río Diguillín

MOP

La paralización inmediata de extracción de áridos no autorizadas en el río Diguillín en la comuna de Bulnes fue el resultado del operativo realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Ñuble con el apoyo de Carabineros de Chile y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Esta acción fue parte del proceso de fiscalización que el 25 de marzo pasado ordenó a la empresa paralizar cualquier actividad de extracción en el cauce mientras durara la investigación, resolución que no cumplió.

Debido a que la extracción ilegal continuaba, la DGA-MOP solicitó el apoyo de Carabineros para constatar en terreno los hechos y comprobó la explotación de áridos desde el cauce río Diguillín. De inmediato se retiraron la máquina excavadora que extraía el material y los camiones que trasladaban el material para ser procesado.

Waldo Lama, director regional de Aguas del Ñuble, señaló que “la extracción ilegal de áridos es un gran problema, ya que produce alteraciones a la geomorfología del río, generando fenómenos como la socavación y pérdida del continuo hídrico, lo cual compromete el estado ambiental del cauce y produce daños a la propiedad fiscal y privada como puentes y bocatomas”.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que “seguiremos fiscalizando la extracción de áridos en cauce naturales con el objetivo de lograr de una vez por todas que se cumpla con la normativa vigente para tal actividad”.

Además, Parra agregó que “necesitamos el apoyo de la comunidad para que a través de nuestros canales regulares formulen sus denuncias cuando adviertan cualquier irregularidad, ya sea por extracción de áridos, como fue en este caso, u otras faltas al Código de Aguas”.

Por último, Waldo Lama, detalló que “nuestros mecanismos de denuncias son muy sencillos. Basta completar un breve formulario que está disponible en las oficinas y en el sitio web de la DGA o a través de un correo electrónico”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/