Close
Radio Radio Radio Radio

Paola Becker aseguró ante el TER que renunció en mayo de 2017 a su militancia

El jueves pasado, a las 24 horas, venció el plazo para que aquellas candidaturas a alcalde que fueron rechazadas por el Servicio Electoral, interpusieran sus reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble.

En el caso de la región, entre las candidaturas que el organismo rechazó, se encuentra la de la postulante de Chile Vamos a la alcaldía de Chillán, Paola Becker Villa (ind.-RN), por “declararse como independiente, pero registrar afiliación en partido político dentro del plazo legal”.

En la misma situación se encuentran el alcalde de Cobquecura y representante del pacto Unidad por el Apruebo, Julio Fuentes; el independiente por Coihueco, Juan Olave y el independiente por San Nicolás, Manuel Bello.
En tanto, por otras causales, como falta de documentos y otros, el Servel rechazó las candidaturas a alcalde del representante de Chile Vamos en Yungay, Pedro Inostroza; y del pacto Republicanos en San Carlos, César Ortiz.

Una vez presentadas las reclamaciones, el TER deberá pronunciarse dentro del quinto día, según la ley.

“Renuncié en 2017”

Sin duda, el rechazo más mediático ha sido el de Paola Becker, en Chillán. La candidata de Chile Vamos presentó su reclamación la noche del jueves, bajo el patrocinio del abogado de RN, David Huina.

En el escrito, la exgobernadora sostiene que el rechazo a su postulación “se funda en un lamentable error, ya que yo, con fecha 30 de mayo del año 2017, renuncié a mi militancia en el partido político Renovación Nacional mediante carta enviada al presidente nacional de la época, don Cristián Monckeberg, (se acompaña en otrosí). Si bien mi idea original era reinscribirme, atendida la situación del partido en la región y mis actividades profesionales, nunca volví a afiliarme en dicho partido político. Tanto es así, que durante los años 2017 y 2019, me desempeñé como directora de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Chillán, cargo que desempeñé bajo el régimen del Estatuto de la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas Pizarro, el cual en Título 1, artículo Tercero señala expresamente: ‘La Asociación no persigue ni propone fines sindicales, o de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Estará prohibida toda acción de carácter político partidista’. Por lo que es imposible que siga afiliada al partido político en cuestión, ya que si ése fuese el caso, no habría podido desempeñarme como directora de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Chillán. Esto se acredita mediante un certificado que se acompaña en un otrosí de esta presentación”, afirma.

Becker agrega que “se encuentra cumplido con creces” el requisito establecido en la ley de haber renunciado al partido antes del 26 de octubre de 2019, lo que deriva “en arbitrario el rechazo de mi candidatura, ya que como es evidente, la renuncia se realizó con una antelación más que suficiente”, apelando además al derecho constitucional y al principio pro participación, que privilegia y posibilita el ejercicio del derecho constitucional de postular a cargos de elección popular.

Entrevista de 2018

A nivel local, la militancia de Paola Becker en RN nunca fue cuestionada hasta mayo del año pasado, cuando a raíz del estallido del caso Led y la consiguiente prisión preventiva de su esposo, el exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, la exgobernadora señalara a los medios que “había renunciado al partido como señal de transparencia”.

Es más, en una entrevista concedida a canal 21 el 25 de marzo de 2018, al ser consultada sobre su militancia, Becker respondió que “militaba desde los 17 años en RN, y ahora tengo 45”, no mencionando en aquel momento que hubiera renunciado al partido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/