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Pandemia puede costar 252 mil millones de dólares al transporte aéreo mundial

A picture taken on March 24, 2020, shows grounded airplanes at the Roissy-Charles de Gaulle airport in Roissy-en-France, north of Paris, on the eight day of a lockdown aimed at curbing the spread of the COVID-19 (novel coronavirus) in France. - The southern Orly airport could close by the end of the month and Paris' airport activity regrouped at the northern Charles-de-Gaulle airport, due to a drop in air traffic caused by the outbreak of COVID-19, the French Junior minister for Transports said on March 22, 2020. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)

La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

“Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda”, dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

“Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez”, agregó.

Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113.000 millones de pérdidas en facturación.

“Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252.000 millones”, es decir un 44% menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.

La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.

“Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino”, dijo el director general.

La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200.000 millones de dólares (185.000 millones de euros).

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando “una disposición especial” para las compañías aéreas y dijo que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.

En crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis, explicó el responsable financiero de la Iata, Brian Pearce.

Pero esta vez hay diferencias, según él.

“La primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera” y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.

Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000 millones), América del Norte (-50.000 millones), Oriente Medio (-19.000 millones), América Latina (-14.000 millones) y África (-4.000 millones).

La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.

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