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Pandemia por Covid-19 transforma las modalidades de la educación superior

El ciclo de webinars “Conversaciones en el Campanil”, que realiza la red de exalumnos AlumniUdeC, plantea temas relacionados a la pandemia y su efecto en la sociedad. Esta semana en el seminario, denominado “La mayor transformación de la educación superior en su historia: ¿Cómo se proyecta el futuro”, participaron los rectores Carlos Saavedra Rubilar de la Universidad de Concepción, María Olivia Recart de la Universidad Santo Tomás, José Antonio Guzmán de la Universidad de Los Andes y Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de OREALC/ Unesco Santiago.

El encuentro virtual giró en base al impacto de la crisis sanitaria por Covid-19 en la educación universitaria, las actuales adecuaciones de las casas de estudios con la finalidad de garantizar la formación académica a distancia mediante la utilización de herramientas tecnológicas, así como los desafíos post pandemia.

En ese contexto, el rector Carlos Saavedra Rubilar, sostuvo que la UdeC ha sufrido una serie de transformaciones acorde a las actuales exigencias motivadas por la crisis.

“Hemos tenido que generar un cambio tremendamente vertiginoso que permita adecuar estas necesidades, obligados a desarrollar cuidado, salud y seguridad de las personas, servicios a los estudiantes y políticas de retención, hemos abordado políticas laborales, el trabajo a distancia, continuidad de los servicios universitarios generales, el impacto en las políticas de investigación. Nos hemos concentrado en comunicar adecuadamente, tanto interna como externamente, hemos ampliado radicalmente las capacidades tecnológicas para llevar estas actividades de docencia y continuidad de las actividades educativas masivas, ajuste presupuestario, la necesidad de planificación flexible en escenario dinámicos y siempre desde las universidades con servicios y aportes públicos para la contribución de las políticas públicas y acompañamiento a las comunidades en este tiempo”, explicó.

A su juicio, la emergencia sanitaria ha motivado el cambio en la educación superior a nivel global, pues hoy día las tecnologías permiten oferta de formación en línea para los que buscan un constante crecimiento personal y profesional, pero para ello, agrega, se necesita una educación superior universal, acotada a quienes la puedan financiar o a las condiciones socioeconómicas de las familias.

“La educación superior tiene una demanda creciente por una educación superior para toda la vida, no es una educación superior que termina a la obtención de profesiones, postgrados o postítulos, sino que la apertura de la personas es mantenerse en proceso de formación durante toda la vida”.

El rector de la UdeC manifestó que los cambios tecnológicos que se viven hoy día influyen en la manera de impartir la enseñanza, cuyas nuevas modalidades llegaron para quedarse.

“Existen resistencias para modificar la forma en que enseñamos, cómo nos adaptamos, cuánto hemos incorporado estas nuevas tecnologías a estas transformaciones. Normalmente estamos disponibles a modificar nuestras clases, pero no necesariamente las formas en que realizamos estas clases, y esta crisis sanitaria nos ha obligado y movido a estas transformaciones simultáneas”, dijo, agregando que “tenemos que estar orgullosos y positivos del cambio que ha llegado o hemos estado obligados a implementar a partir de las exigencias del medio”.

Desafíos

Cuando inició la crisis por coronavirus, consideraron que la cantidad de materias y la asistencia a las clases en línea no destacaría. Actualmente, los resultaron obtenidos son a favor y la UdeC tiene más de 5 mil asignaturas en plataformas digitales con un altísimo nivel de conexión.

“Imaginábamos este año algunas pocas asignaturas en línea, este año tenemos 5.291 asignaturas en línea entre pre y postgrado operando, con un promedio en la última semana de un 91% de conexión. Un altísimo número de asignaturas y alta capacidad de respuesta, se capacitó en tiempo breve a más de 2 mil académicos y ha habido un proceso de acompañamiento a cientos de estudiantes en este proceso de transformación y ha habido que generar una selección adecuada de tecnología y estrategia de enseñanza-aprendizaje que permita la integración de plataformas”, subrayó Carlos Saavedra Rubilar.

Además, en este tiempo de pandemia la casa de estudio ha desarrollado más de 40 iniciativas en beneficio de la comunidad, ejemplo de ellos son aportes en el área de telemedicina y laboratorios.

Señaló que un importante sector académico ha incorporado a su experiencia profesional el uso de plataformas, así como grupos proactivos que apoyan a quienes menos dominan la tecnología. “Ha habido otro grupo que ha encontrado oportunidades en la presencia de esta tecnología, asimismo un sector relevante de académicos posteriormente podrá mantener condiciones de trabajo, ha sido una evolución totalmente en línea”.

El máxima autoridad de la UdeC advirtió que para avanzar en nuevas modalidades educativas se requiere respaldo del Estado, de manera de garantizar la educación superior.

“Son muchos los desafíos, vamos a avanzar y probablemente vamos a tener a posterior modelos híbridos operando, pero para esto se requiere un apoyo estatal decidido para la educación superior en estos momentos. Hhay universidades e instituciones de educación superior que van a desaparecer, otras serán absorbidas o se van a funcionar, por tanto, se requiere del apoyo estatal para mantener la calidad del servicio de educación superior que hemos construido nuestro este país a lo largo del tiempo, no es posible abandonarlo como se ha hecho hasta este momento, necesitamos garantizar la sostenibilidad de las instituciones, garantizar la equidad es una oportunidad para inclusión y para la univerzalización de los procesos formales”, puntualizó.

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