Close
Radio Radio Radio Radio

Pandemia genera problemas logísticos e incertidumbre en el sector exportador

Cuellos de botella en la cadena logística, aumento de costos por el alza del dólar, dificultades para acceder a contenedores y fundamentalmente una buena dosis de incertidumbre sobre precios y venta son los principales efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Ñuble.

En las reuniones virtuales de la Mesa Comex de Ñuble los empresarios han expresado su preocupación por el complejo panorama para el comercio exterior como consecuencia de la crisis sanitaria, por la disponibilidad de mano de obra, especialmente en la temporada de cosechas y vendimias, además de otras faenas en plantas de proceso, por las dificultades para el desplazamiento de los trabajadores que residen dentro del cordón sanitario de Chillán.

También existe preocupación en el sector agroindustrial por el desarrollo del proceso exportador en los próximos meses, debido a las demoras que está experimentando el comercio internacional.

De acuerdo a estadísticas de Odepa con datos del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones agrícolas chilenas durante el primer trimestre de 2020 exhibieron una caída de 15% en comparación con igual periodo de 2019; sin embargo, en Ñuble se observó un aumento de 71,4%.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, analizó esta caída y explicó que “hay una menor producción, dado que hemos enfrentado la sequía más grande en la historia de Chile. Es más o menos un 10% de baja en la producción agrícola, muy acentuada en las comunas rurales donde definitivamente no hubo agua”. En esa línea, detalló que la menor disponibilidad de agua ha repercutido en el calibre de la fruta, y por tanto, en los rendimientos.

De igual forma, reconoció que la pandemia también ha tenido un fuerte impacto. “Ahora hay un desfase en las exportaciones, porque hay muchos productos que se han tenido que guardar en frío, porque en marzo se han trancado un poco los mercados internacionales, entonces hay un retraso también. Por eso, vamos a tener que comparar la temporada una vez que se hayan exportado todos los productos”.

Si bien el secretario de Estado destacó que la logística ha funcionado bien en Chile, en otros países “ha estado más trancada”. Comentó que “Italia y España estuvieron parados, no funcionaba la cadena, entonces, esos productos se guardaron en frío esperando que se vaya recuperando el normal funcionamiento de la logística”.
No obstante, manifestó que “ahora se está recuperando paulatinamente el normal funcionamiento de la cadena logística en los principales mercados de destino de nuestras exportaciones, que son Estados Unidos, Europa y Asia”.

Exportaciones de Ñuble

Consultada sobre el alza exhibida por la región en materia de exportaciones, la directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, expuso que “parte de esa alza se puede atribuir a que más exportadores están declarando el origen de los envíos, proceso que ha tomado tiempo desde la creación de la región, porque muchos estaban registrando sus exportaciones con origen en Bío Bío o Maule en la declaración única de salida”.

Por otro lado, explicó que en el caso de algunos productos, como los berries y las cerezas, por factores estacionales, los productores lograron cosechar y vender antes del Año Nuevo Chino, que es cuando estalló la pandemia. “Si bien no perdieron plata, no ganaron lo que estimaban que iban ganar. En el caso de las cerezas, por ejemplo, los contenedores que llegaron antes del Año Nuevo Chino, la gran mayoría se lograron vender, pero los que llegaron después tuvieron retenciones, y no lograron vender todo”, acotó.

La profesional reconoció que la cadena logística en los principales mercados de destino de los productos agrícolas está operando, pero a un ritmo bastante más lento.

En esa línea, advirtió que los rubros de la región más afectados en la actualidad por los trastornos que ha causado la pandemia son las castañas y el vitivinícola. “Ahora en abril, entre los rubros más afectados destacan los castañeros, porque ellos están en plena cosecha, y tienen el temor de no saber hoy el precio de la castaña en los principales mercados de destino, que son Francia e Italia. Debido al alza del dólar les ha subido el precio de todos los insumos, y además, a ellos les ha afectado la menor disponibilidad de contenedores. Además, tienen la incertidumbre respecto de la venta, porque ellos tienen un comprador allá, pero ese comprador no está seguro sobre cuánto va a comprar, porque no sabe si es que va a poder vender”, sostuvo Quezada.

Asimismo, apuntó al rubro vitivinícola, que también está en el periodo de cosecha de la uva. “Ellos, al igual que los castañeros, no saben cuánto podrán vender, porque el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) está todo paralizado en el extranjero. Ahora, no saben si van a mandar vinos, porque su comprador no sabe si va a vender, puesto que están cerrados los principales hoteles y restaurantes”.

El pasado 17 de abril el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a la directora regional de ProChile, participaron de la Mesa de Comercio Exterior ampliada de carácter virtual con autoridades y exportadores de la región del Ñuble, con el objetivo escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que se están ejecutando en el contexto de la pandemia.

En la mesa virtual, en la que participaron más de 80 asistentes, el subsecretario señaló que las principales líneas de acción que se están llevando a cabo en el marco de los desafíos que presenta la pandemia mundial es tener una coordinación público privada y multisectorial, mantener las cadenas logísticas y de producción, y apoyo en materia de facilitación de comercio. Además, desde ProChile, coordinar las medidas de apoyo al sector exportador, con foco en las Pymes exportadoras.

“Estamos coordinando tanto en Chile como en las embajadas y oficinas comerciales de Prochile, todas aquellas iniciativas tendientes a mantener los flujos de comercio en materias vinculadas a las operaciones, especialmente de la cadena logística, con el objetivo de evitar interrupciones en los procesos de exportaciones e importaciones ”, agregó la autoridad.

Comercio electrónico

La directora de ProChile Ñuble destacó las medidas de contingencia adoptadas por la institución, particularmente las que se han implementado para las Pymes exportadoras, entregando información, asesoría y acompañamiento a las empresas que se han visto afectadas por la contingencia.

“Estamos haciendo un plan de actividades y se están ya ejecutando, pero todo en modalidad online”, subrayó Quezada. “Ya les explicamos a los empresarios en la última mesa Comex que la forma de hacer negocios cambió, este año estamos llevando todo al canal E-commerce. Los canales E-commerce son potentes, ya sea, Amazon, E-bay o Alibaba”, relató.

Quezada señaló que “les estamos enseñando a los empresarios que no se van a poder hacer negocios en las ferias internacionales, porque la mayoría están canceladas”, planteó. “Por eso, estamos invitando a los empresarios exportadores a que se inscriban en el portal Chile B2B, de ProChile, que es gratuito, y ahí tenemos ruedas de negocios virtuales con distintos países y ello dependerá de la oferta exportable. Los empresarios solo tienen que subir su catálogo y tienen la posibilidad de participar en ruedas de negocios online y tienen el contacto directo con el importador, ese importador está filtrado y viene recomendado por las oficinas comerciales de ProChile, y los estamos apoyando con capacitaciones. Este año vamos a trabajar de esa forma. Estamos tratando de hacer una misión a Brasil el último trimestre, pero va a depender de cómo vaya evolucionando el Covid”.

Insistió en la necesidad de “sumarse a las plataformas online, porque la forma de hacer negocios ahora cambió, por lo que tendremos catas de vinos virtuales, ruedas de negocios virtuales, por lo tanto, queremos invitar a los exportadores que no desaprovechen estas oportunidades”.

Quezada hizo un llamado a los empresarios a pensar en la nueva forma de hacer negocios internacionales, los llamó a sumarse al formato digital, porque existen muchas plataformas E-Commerce que están en pleno funcionamiento y demandan muchos productos, por lo que les indicó, que iban a contar con el apoyo de la oficina de ProChile Ñuble. “Debemos pensar en ser optimistas y que vamos a salir de esta crisis, por lo tanto, nosotros seguiremos trabajando porque no podemos quedarnos parados y perder un mercado consolidado con nuestros productos, necesitan más ayuda que nunca y para eso estamos trabajando”.

La directora de ProChile enfatizó que “hay que aprovechar la tecnología, porque el que no se sube, va a quedar atrás y se va a perder una oportunidad de poder vender, porque finalmente los mercados internacionales igual están pidiendo productos, existe la demanda. En otros países que están en cuarentena total, todo lo hacen a través de internet”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/