Close
Radio Radio Radio Radio

Pandemia extiende la pobreza a 118 millones de mujeres en Latinoamérica

Agencias

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo este lunes que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse este problema con la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a lo informado por la agencia Efe, Rebeca Grynspan, que participó en la jornada “Mujeres líderes: por un futuro igualitario y sostenible”, que acogió el Ministerio para la Transición Ecológica de España, recordó que esta situación se produce después de que 2020 acabara con un 22 por ciento más de pobreza femenina en Latinoamérica.

Además, destacó que de las tres millones de empresas que probablemente se perderán por la pandemia en Latinoamérica, la mayoría de ellas son de mujeres.

Grynspan manifestó que las mujeres están sobrerepresentadas en el trabajo informal, en las micro y pequeñas empresas, y en los sectores de servicios, turismo y comercio, que han sido los más afectados por la pandemia.

La secretaria general añadió que no habrá recuperación si se vuelve a marginar de la toma de decisiones a las mujeres y señaló que si se las margina, se tomarán las decisiones equivocadas, “y no tenemos espacio para equivocarnos” en esta situación “dramática y complicada”.

Violencia machista

Paralelamente, la violencia machista en Latinoamérica, una de las regiones más letales del mundo para las mujeres (más de 4.600 femicidios en 2019), ha aumentado de forma dramática durante la pandemia y ha llevado, incluso, a exigir que se declare la “emergencia” para aplicar medidas inmediatas.

Aunque para este Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, se mantienen históricos reclamos como la legalización del aborto y la equidad, el repunte de la violencia de género en medio de los confinamientos y su manifestación extrema, los femicidios, tienen en alerta a la región.

“Varias circunstancias se han prestado para que se recrudezca la violencia contra la mujer: el estrés general, la crisis económica y social, la necesidad de quedarse en casa. Esto privó, además, a las mujeres de espacios de redes de apoyo” y facilitó las expresiones de violencia, dijo a Efe la jefa de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ecuatoriana María Caridad Araujo.

4.600 femicidios

De acuerdo con la ONU, que lo describe como una “pandemia en la sombra”, los niveles de violencia machista, en particular de tipo doméstico, se han incrementado en todo el mundo durante la pandemia, pero en Latinoamérica lo han hecho sobre unas cifras que en sí ya eran muy dramáticas.

Las estadísticas más recientes de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) muestran que más de 4.600 mujeres de la región fueron asesinadas por razones de género durante 2019, un alza de cerca del 17 por ciento respecto a 2018 (unos 3.600).

“Nosotras advertimos desde el primer momento que la pandemia no hacía más que agravar las profundas desigualdades, a lo que se suma que el hogar no es el sitio más seguro para quienes atraviesan situaciones de violencia machista”, sostuvo a Efe Silvia Ferreyra, coordinadora del movimiento argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/