Close
Radio Radio Radio Radio

Padrón electoral: hasta el 6 de agosto se pueden hacer reclamaciones

Luego de un proceso de auditoría, el Servicio Electoral publicó los padrones electorales auditados, es decir, los listados de electores (tanto en Chile como en el extranjero) que se encontrarían habilitados para sufragar en el próximo plebiscito constitucional, así como también la nómina de inhabilitados.

La publicación de los padrones busca dar transparencia y confiabilidad a los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral.

De esta forma, quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, tienen hasta el próximo jueves 6 de agosto (10 días a contar del 28 de julio) para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente. Los electores que se encuentran fuera del país, pueden presentar sus reclamos a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana.

La publicación del padrón electoral auditado también permite un control social de éste, ya que es posible reclamar ante un TER para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.
En todo el territorio nacional, más de 14 millones de personas están habilitadas para sufragar, 423.382 de las cuales corresponden a la Región de Ñuble, y 152.871 a Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/