Close
Radio Radio Radio Radio

Padrón de Ñuble para las elecciones de abril será de 428.624 electores

El Servicio Electoral publicó las cifras definitivas que contiene el padrón para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de este 11 de abril, además de la nómina de inhabilitados en el territorio nacional.

Según lo dispuesto en la Ley N°18.556, 60 días antes de una elección o plebiscito el Servel debe publicar los padrones electorales definitivos, es decir, los listados de electores que se encuentran habilitados para sufragar, así como también la nómina de inhabilitados.

Éste debe contener “los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar”.

La publicación de esta nómina busca la transparencia y confiabilidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones.

Récord de electores

Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, “las elecciones de abril tendrán el número más alto de electores de cualquier proceso, con 14.900.189, personas, y más de 1.200.000 pertenecen a 10 pueblos indígenas de Chile, cifra que podría crecer, ya que aún está abierto el proceso de autoidentificación indígena”, dijo.

A nivel local, la Región de Ñuble tendrá un padrón de 428.624 electores, de los cuales, hasta el momento, 7.761 pertenecen a pueblos originarios, siendo Cobquecura la comuna que presenta una mayor proporción de electores pertenecientes a pueblos indígenas, con un 3,5%.

Un 1,8% del electorado total de la región de Ñuble se autoidentifica con un pueblo originario, siendo el más presente el mapuche, aunque también hay aymaras, atacameños, quechuas y diaguitas, entre otros.

Las comunas que presentan más electores de pueblos originarios son Chillán, con 2.972; San Carlos, con 611; Coihueco, con 605 y Chillán Viejo, con 537 personas.

Sin embargo, las comunas que presentan una mayor proporción de electores pertenecientes a pueblos indígenas son Cobquecura (3,5%), Coihueco (2,7%), Chillán Viejo (2,4%) y Coelemu (2,1%).

Cómo incluirse

De acuerdo a la ley 21.298, la nómina de electores indígenas se confecciona a partir de la información entregada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y fue publicada electrónicamente por el Servicio Electoral antes de cumplir el plazo de ochenta días antes de la elección.

Según la misma ley, los electores que no aparecen en dicha nómina y quieran incluirse, podrán autoidentificarse como pertenecientes a un pueblo indígena de las siguientes maneras: mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que demuestre su calidad de tal; o a través de una declaración jurada, cuyo formato elaboró el Servicio Electoral, donde la persona declara que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena, y sea otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien estos deleguen esta función, oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, o directamente ante el Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única, hasta el 25 de febrero de 2021.

Para efectuar el trámite, el Servel puso a disposición en su sitio web www.servel.cl el Formulario de Autoidentificación Indígena, con el que se podrá realizar la declaración jurada que la normativa indica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/