Close

Padres de Escuela Los Héroes cuestionan fusión con liceo

Revuelo al interior de la comunidad educativa de la Escuela Los Héroes generó el anuncio hecho por el director del DAEM, Nelson Marín, informando al Concejo Municipal de Chillán que no se cambiará el nombre del centenario Liceo Narciso Tondreau, producto de su fusión con el Grupo Escolar y la Escuela Los Héroes.

El anuncio se dio luego de otra controversia, generada cuando los exalumnos del emblemático establecimiento se enteraron que existía la posibilidad de modificar el nombre del liceo, y además usar el apelativo colegio.

Si bien las palabras del Marín tranquilizaron a los exalumnos que no desean modificar el nombre Liceo Narciso Tondreau, inquietaron en el Centro General de Padres y Apoderados Escuela Los Héroes, presidido por Gloria Aros, que en una carta enviada a la LA DISCUSIÓN precisaron: “El 23 de agosto leemos con espanto el titular de su diario, donde el DAEM afirma que no habrá nombre nuevo para el futuro colegio y se mantendrá el nombre del Liceo”.

Para los padres de la Escuela Los Héroes, el anuncio es un cambio al acuerdo original, donde la nueva comunidad decidiría este aspecto de forma democrática.

Los apoderados del establecimiento argumentaron en la misiva que “cuando la directora, señora Verónica Palacios Inzunza, nos planteó la idea de fusionarnos con otros dos establecimientos con la consigna de un proyecto que reuniera todo lo que nuestra escuela propone (…) nos informó también que (el nombre del futuro establecimiento) fue discutido y acordado por las tres comunidades educativas a fusionarse, lo que nos pareció una oportunidad para nuestros hijos y como padres decidimos apoyar la idea, ser generosos y sacrificar nuestra propia identidad en pos de un bien mayor”, manifestaron.

Frente a ello, detallaron que “en los últimos días hemos visto con sorpresa y malestar una gran campaña comunicacional del Liceo de Hombres por mantener su nombre, situación que estaba ya acordada y resuelta”.

De acuerdo al Centro de Padres, “entre todos, la nueva comunidad debe elegir democráticamente la identidad del nuevo colegio. Bajo estas circunstancias, nosotros los padres y apoderados de la Escuela Los Héroes hemos decidido no matricular a nuestros hijos en el Liceo y rechazamos categóricamente la fusión en estas circunstancias. Exigimos que se continúe con nuestro proyecto educativo Escuela Los Héroes, que ha sido exitoso a través de los años, en el local que se encuentra, aunque sea hasta octavo año básico”,.

Fuentes del establecimiento confirmaron que desde el anuncio, los apoderados están seriamente pensando en postular a sus hijos a otros establecimientos, lo que podría afectar el plan de fusión.

Cambio en 2020

LA DISCUSIÓN intentó conseguir una respuesta de parte de la Municipalidad de Chillán o del DAEM, sin resultados.

Consultados los concejales, la edil y profesora Brígida Hormazábal se excusó. “No tengo nada más que decir al respecto, es un tema que será resuelto el próximo año”, mientras que Camilo Benavente explicó que “para que se realice este cambio de nombre es necesario que primero se conforme la nueva comunidad escolar, y una vez que esta esté conformada, puede decidir a través de una votación si quiere cambiar el nombre del establecimiento”.

La autoridad comunal precisó que el nuevo nombre “debe ser aprobado por el Concejo Municipal y enviado al Ministerio de Educación, por lo tanto no es algo que se vaya a resolver ahora, será en marzo del próximo año cuando realmente se dé la oportunidad de algún cambio de esta naturaleza”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top