Close

Padem reflejará fusiones de escuelas municipales

El 30 de septiembre, esto es, en 12 días,  vence el plazo para que el Departamento de Administración de la Educación Municipal  de Chillán (DAEM) entregue al gobierno comunal el proyecto que dirigirá los destinos de escuelas, liceos y jardines infantiles municipales durante el año 2020.

Hasta el momento, y a diferencia de años anteriores, no ha sido mucho el debate al interior del Concejo Municipal respecto de lo que sucederá con los establecimientos educacionales, que comienzan un proceso de fusiones.

No obstante concejales de Chillán plantean que el próximo proyecto de Padem 2020 debiera estar explicitado  lo que sucederá con la unión de tres unidades educativas como son el Liceo Narciso Tondreau, la Escuela Los Héroes y el Grupo Escolar.

Este proyecto de integración viene siendo analizado desde hace más de un año y está pronto a comenzar a operar, transformándose en un colegio que albergaría a unos 1.100 estudiantes desde Prekinder a 4º Medio.

La concejala Nadia Kaik indicó que espera que “en el debate que debe venir a continuación se nos entregue antecedentes referidos a la cantidad total que tendrá el nuevo liceo o colegio municipal y en qué estado contractual quedarán profesores, asistentes y personal en general de los tres establecimientos”.

El concejal Camilo Benavente planteó que “en general nos parece bueno que estos tres establecimientos se fusionen, pues entregarán lo mejor de cada uno para un proyecto que esperamos sea exitoso y logre repuntar la educación pública”.

Al igual que Nadia Kaik, Benavente precisó que no deja de preocupar lo que pueda suceder con los profesores que en la actualidad participan de los tres proyectos educativos.

El edil agregó que “el Liceo Narciso Tondreau tiene menos de 300 alumnos y una planta laboral de más de 50 profesores y asistentes. Por lo tanto, lo que esperamos es saber qué sucederá con ellos, si se mantendrán sus horas, si serán reducidas y tendrán limitaciones en sus remuneraciones”.

Víctor Hugo Sepúlveda recalcó que espera “que en el proyecto se refleje el destino que la Municipalidad dará a escuelas que dejan de funcionar,  como la Escuela República de Israel y Los Héroes. Además, esperamos saber qué sucederá con la reunión del Liceo Italia y la Escuela Portugal, que han manifestado reunirse en un proyecto común”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top