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Padem expone un mínimo histórico en liceos y escuelas

Ocho mil 305 alumnos es la proyección de matrícula que hace el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), para el conjunto de escuelas y liceos públicos que están a cargo del municipio chillanejo el año venidero.

Se trata de una cifra que está contenida en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem 2020, y que constituye la carta de navegación de este sector, donde el municipio invierte anualmente unos $3.000 millones.

Las proyecciones, que se basan en datos de mediados del año 2019, exponen que en la actualidad la red de establecimientos públicos cuenta con una matrícula que ha ido cayendo sostenidamente a través del tiempo.

El registro de alumnos se desglosa en 5.677 que asisten a las escuelas administradas por el DAEM, a los que se suman 1.449 que van regularmente a los seis liceos municipales. Se suman a ellos párvulos y los que están inscritos en escuelas para adultos o con necesidades especiales.

La información proporcionada por la municipalidad chillaneja a los concejales permite determinar que el nivel prebásico, registra en la actualidad 2.081 estudiantes.

De ellos, 1.172 corresponden a salas cunas y jardines infantiles municipales y 887 en los niveles de transición de las escuelas, con 427 en prekínder y 460 en kínder.

En cuanto a las escuelas básicas, la matrícula al mes de referencia, junio de 2019, alcanza a 5.677 alumnos.

En el caso de la enseñanza media, la situación es distinta pues los seis establecimientos de este nivel albergan a 1.449 alumnos, lo que representa una cifra inferior en 11 a igual fecha de 2018.

La proyección de la enseñanza media, se indica en el Padem, está mayoritariamente vinculada a la Enseñanza Científica Humanista, de tal manera que llega a 1.213 alumnos, mientras que la técnico profesional alcanza solo a 236, lo que lleva a “meditar acerca de los términos y condiciones, así como especialidades y su proyección”.

Matrícula global

Respecto de la evolución de la matrícula, el DAEM  amplía el análisis desde el año 2015 a 2019 y constata que “han disminuido en 915 alumnos. Las mayores variaciones porcentuales negativas se manifiestan en la Educación Básica, Media Adultos y Parvularia.

Mientras que para el año en curso se registra una cantidad de 9.100 estudiantes, para el venidero las cosas no mejoran, pues las proyecciones plantean un escenario con 8.305 estudiantes en el sistema.

Para la tabla que maneja el DAEM se analizaron las matrículas a junio de 2018 (9.057) y 2019 (8.747) “lo que representa una baja de matrícula de un 3,4% respecto del año anterior”.

Otro elemento que se entrega en el Padem es que a pesar de los esfuerzos realizados no ha sido posible que se generen buenos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de tal manera que un número poco significativo de los estudiantes obtiene calificaciones acorde a la factibilidad de continuar estudios superiores.

Esta realidad estaría condicionada porque parte de la población adulta que atiende el sistema no tiene entre sus preocupaciones la universidad y los establecimientos técnicos  no preparan para la educación superior.

Tasa de ocupación

El concejal Camilo Benavente planteó que según datos oficiales, la mayor parte de los establecimientos municipales tiene una muy baja tasa de ocupación de sus instalaciones. El que supera todos los registros es Los Héroes (que se trasladará al Narciso Tondreau), que tiene 574 alumnos para una capacidad de 313 (183% ocupación), mientras que el más bajo es el Martín Ruiz de Gamboa, con solo 120 alumnos para una capacidad de 636 (19%).

En el diagnóstico municipal conocido hasta ahora,  vigente para este año, solo ocho  establecimientos promedian sobre los 24 alumnos y 10 establecimientos presentan promedios de curso menores a 12 alumnos, de los cuales cinco son rurales.

A la vez se plantea que existen 10 establecimientos cuyo porcentaje de ocupación se podría indicar como óptimo (sobre el 75%) de los cuales ocho son urbanos y dos rurales. Cuatro están con un porcentaje menor del 30% y todos son urbanas.

Administración

Como consecuencia de este panorama, el objetivo parece ser hacer más eficiente y eficaz el uso de los recursos humanos y financieros, de tal manera de proveer de personal con las competencias necesarias, así como equilibrar los gastos para no comprometer mayores recursos municipales.

En ese objetivo, Benavente sostiene que “las fusiones de escuelas que han estado siendo analizadas tienen como finalidad reforzar y potenciar la educación pública”.

La concejala Nadia Kaik estima que “ya no nos podemos quedar atrás viendo cómo las escuelas quedan sin alumnos, sino que tenemos que tomar medidas audaces para revertir esta situación, que llega ser muy compleja, pero siempre atendiendo las necesidades de profesores y personal del sistema”.

El DAEM, explica la concejala, entrega en el último informe “una visión realista aunque dolorosa del estado de nuestros establecimientos y de la dotación profesional y técnica”.

En estas condiciones efectivamente en el Padem se expone que existe “sobredotación de docentes con horas titulares en diversas unidades educativas”.

Además el DAEM expone que se observa una “baja sostenida de la matrícula de todos los niveles educativos, altos niveles de ausentismo por licencias médicas de larga data, beneficios contemplados en leyes laborales y sindicales que impiden asignar funciones a funcionarios amparados por esas normas especiales”.

Además, el documento  plantea que en el municipio y el DAEM reconocen que “faltan mecanismos idóneos, eficaces y veloces que permitan aplicar medidas disciplinarias, cautelares y sancionatorias a los docentes, auxiliares de la educación o personal administrativo que colabora con el DAEM, y que puede tener efecto disuasorio, ya para alcanzar resultados requeridos o esperados, o ya para derechamente remover personal que no aporta en la gestión educativa municipal”.

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