Close
Radio Radio Radio Radio

Pacientes con primera y segunda dosis figuran entre hospitalizados

Hospital de Chillán

Debido a la presión ejercida por el alza de los contagios de Covid-19, la red asistencial de Ñuble registró a la fecha solo un 4% de disponibilidad de camas críticas.

En las últimas 24 horas,  existen 136 pacientes hospitalizados a causa del virus, de ellos 66 se encuentran en Cuidados Críticos y 42 en ventilación mecánica.

“Hemos presentado un aumento de pacientes hospitalizados que se ha mantenido con un alza sostenida, en un ascenso preocupante, en el caso específico de aquellos críticos. Por ese motivo, es importante reiterar a la población el llamado a la prevención, que en este momento resulta fundamental dada la gran cantidad de casos activos que presentamos”, expresó el director del Servicio de Salud, Ricardo Sánchez.

Debido a la crítica situación que vive la región y el país por el avance del virus, el Subdirector del hospital de Chillán, Antonio Salinas, manifestó que hoy es imperioso quedarse en casa y extremar los resguardos, ya que se están agotando las camas para recibir nuevos pacientes y los equipos de salud trabajan a máxima capacidad.

“En este minuto estamos recibiendo los pacientes que se infectaron hace dos semanas. Eso quiere decir, cuando teníamos 6 mil casos activos y ya tenemos el 96% de nuestras camas UCI ocupadas. En dos semanas más vamos a empezar a recibir los pacientes que se están contagiando ahora, es decir, los 8 mil que aparecieron hoy y eso va a estresar aún más el hospital”, enfatizó.

El médico destacó que aquellos pacientes, mayores de 60 años, que tienen sus dos dosis contra el coronavirus y han cumplido los plazos para la efectividad de la vacuna, han disminuido su ocupación en la UCI.

“Ahora tenemos pacientes de 30 años en la UCI, que antes nosotros pensábamos que no iban a requerir llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos y ahora los tenemos en ventilación mecánica, intubados, y con riesgo de morir. El llamado es a la gente joven que no piense que está exenta de riesgo hasta que no tengan la segunda dosis y los 14 días. Todos los que están vacunados deben seguir manteniendo la distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos. Nos puede dar el Covid con la vacuna puesta, sí,  pero probablemente con manifestaciones leves a moderadas. Habitualmente eso sucede”, explicó.

En la red asistencial,  hay casos de pacientes hospitalizados que habían recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid, pero sin haber completado el periodo correspondiente para alcanzar la inmunidad al máximo.

“El objetivo de la vacunación es que la menor cantidad de población posible llegue a tener la enfermedad como manifestación grave y eso se ha cumplido. La vacuna permite evitar que la manifestación de la enfermedad sea grave, eso quiere decir que lleguen a la UCI. Necesitamos las dos dosis de vacuna, y después de la segunda necesitamos tener 14 días más para tener la respuesta inmune al máximo y evitar al máximo tener una manifestación grave del Covid-19. Efectivamente tenemos pacientes con una dosis de la vacuna hospitalizados. Lamentablemente los pacientes no alcanzaron a tener su segunda dosis y están en la UCI. Y también tenemos pacientes que alcanzaron a tener la segunda dosis, pero no alcanzaron a tener estos 14 días después de la 2da, para tener la respuesta inmune al máximo”, sostuvo.

Producto de la crisis sanitaria,  el doctor Salinas comentó que pacientes del complejo asistencial se han tenido que trasladar al resto de los hospitales comunitarios, los cuales  al día de hoy también presentan menor disponibilidad de camas.

“Los hospitales de la red tienen un 23% de camas disponibles, lo que quiere decir, un porcentaje importante de camas ocupadas en este minuto. Todavía tenemos una reserva de camas en esos hospitales, que está determinada por la cantidad  de los pacientes que nosotros derivemos a esos lugares”, dijo.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/