Close
Radio Radio Radio Radio

Otro relleno sanitario

Señor Director:

En medio de la pandemia, ha seguido silenciosamente la tramitación del proyecto de relleno sanitario de INSER, que -de aprobarse- estaría ubicado en la zona de Quilmo-Llollinco, en Chillán Viejo, en donde existen ya los rellenos sanitario e industrial de Ecobío y otras fuentes generadoras de malos olores y contaminación. El estudio de impacto ambiental, EIA, del proyecto (que tiene el pomposo nombre de Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable), está siendo tramitado en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la Región del Bío Bío.

Recientemente los servicios públicos han remitido al SEA sus observaciones correspondientes a una Adenda Extraordinaria, en la etapa final de este proceso. Lo sorprendente es que, pese a las inconsistencias que presenta el proyecto y al rechazo de la comunidad chillanvejana, esos servicios se han mostrado conformes. Pero hay dos importantes excepciones: la Municipalidad de Chillán Viejo y la Seremi de Salud del Bío Bío, que realmente han hecho la pega y siguen insistiendo en que lo principal es la salud y calidad de vida de la gente.

La Municipalidad de Chillán Viejo, luego de reiterar una serie de observaciones, entre ellas, generación de malos olores, vectores, contaminación, sinergia con las otras fuentes contaminantes, no respetar disposiciones del Pladeco, etc. concluye que “… es opinión de esta municipalidad que este EIA debe rechazarse”

Desde el sector Salud, se señala que esa seremi “se pronuncia inconforme en relación al presente proyecto”. Junto con referirse a la sinergia con las otras fuentes generadoras de malos olores y vectores, agrega: “Las medidas propuestas por el titular (INSER) no minimizan el riesgo de afectar la salud de la población, respecto a las materias de generación de olores y de aumento de potencialidad de transmisión de enfermedades a través de vectores”.

Es necesario que la comunidad sepa que en el Plan Regulador Intercomunal, PRICH, ya aprobado y a la espera de su promulgación, el sector de emplazamiento del proyecto está zonificado como área verde.

Será en Ñuble en donde la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, que preside el Intendente, deberá decidir si aprobar o rechazar este proyecto. Veremos si triunfa el interés de proteger la salud y calidad de vida de la comunidad afectada o bien se imponen las presiones económicas y políticas que han caracterizado a este proyecto de INSER.

Ulises Lari Silva

Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/