Close
Radio Radio Radio Radio

Otorgan vacaciones por 50 días a formalizado juez Marcelo Campos

No eran pocos los rumores que aseguraban que el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, había confirmado en su círculo de confianza que había decidido desvincular al juez de Policía Local de esa localidad, Marcelo Campos.

“Pero es no es cierto. A mí nadie me ha preguntado ni me han llamado de ningún medio para saber qué decisiones se han tomado al respecto”, afirma.

Johnson, al contrario, confirmó a La Discusión que “el señor Campos está con vacaciones. Tenía varios días de vacaciones acumulados y se los dimos todos ahora, así que en total estará de vacaciones por 50 días”.

Sin embargo, y consciente de que la condición de preso preventivo por el caso luces led en el municipio de Chillán podría forzar la ausencia del abogado Campos por un plazo mayor al tiempo de vacaciones que se le otorgó, el alcalde Guíñez agrega que “para cuando se cumpla ese plazo esperamos poder resolverlo lo antes posible”.

No ha ingresado denuncia

El jefe comunal advierte tajante que se niega a emitir opiniones respecto de la situación judicial que involucra al juez Campos y si por un lado plantea que “si vuelve, seguirá trabajando”, por otro, justifica su decisión de darle vacaciones cuando fórmula que “lo que pasa es que legalmente no es tan fácil tramitar su desvinculación”.

Campos fue detenido el pasado martes 5 de mayo y puesto en prisión preventiva el sábado siguiente tras ser formalizado por presunto cohecho y violación de secreto, en el marco del llamado “Caso Led” que investigan las fiscalías de Chillán, Santiago Centro Norte y Tarapacá.

El caso involucraría corrupción y soborno en los contratos de licitación para el recambio de luminarias públicas con tecnología led en diversas comunas del país.

El artículo 15.231 sobre organizaciones y atribuciones de los Juzgado de Policía Local, establece que el juez de la entidad, aunque dependiente administrativamente del respectivo municipio, debe funcionar como una unidad independiente.

Y desde lo disciplinario, depende de la Corte de Apelaciones, que cada dos meses debe recibir informes de cada uno de estos tipos de jueces. Dependen desde lo disciplinario, por lo tanto, de los tribunales de alzada.

Por lo tanto, la única entidad que tiene la facultad de destituir a un juez de Policía Local, es la Corte.

Para que eso suceda, conforme explicaron mediante el canal de comunicaciones de la corte chillaneja, se debe presentar una denuncia en su contra. Luego se piden informes al Ministerio Público, que tiene un plazo de 30 días para entregarlo acompañándolo de un propuesta de sanción, la que finalmente, será evaluada por los ministros de la Corte.

“Y hasta el momento, no han ingresado renuncias”, explicaron.

Respecto a si ha recibido presiones políticas para destituir a Campos, como sí ocurrió en Chillán respecto al también imputado Ricardo Vallejos, entonces administrador municipal, Guíñez dijo que “no, ninguna. Esa es la ventaja de ser independiente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/