Close
Radio Radio Radio Radio

Oscar Meneses es el ganador de Sala Arte Mercado

La Sala Arte Mercado ya tiene al ganador de la temporada. Se trata de Oscar Meneses, un pintor chillanejo que fue escogido por la Galería Arauco de Alemania para exponer en Europa. Así lo comunicó el encargado de la Sala, Víctor Sepúlveda, quien dijo que Oscar fue elegido entre ocho finalistas.

“Estamos muy contentos, porque considerando las condiciones, pudimos sacar el trabajo adelante. Nosotros cerramos la sala el 18 de marzo pasado y desde entonces se trabajó solo en forma virtual. Hicimos exposiciones mensuales, una campaña para insistir en que la gente se quedara en casa, fortalecimos el trabajo de los jóvenes talentos y sacamos adelante el programa de Youtube ‘Arte sin fronteras’, todo por redes sociales”.

Víctor añadió que el premio para Oscar será viajar a Alemania para exponer en la Galería Arauco de Nuremberg, sin embargo, el viaje (que estaba programado para noviembre de este año) debió reagendarse para el 2022 debido a la pandemia. “Pero su cupo está asegurado, él podrá viajar y permanecer dos semanas exponiendo en la galería gracias al convenio que firmamos con Alejandro Franco. Oscar es el primer artista que saldrá a exponer a Europa desde nuestra Sala Arte Mercado, que era uno de los objetivos que nos planteamos cuando abrimos este espacio. Que todos los artistas locales con talento tuvieran la oportunidad de mostrar su trabajo en Europa. Cabe destacar que todos tenían los méritos suficientes y agradecemos a todos los que participaron este año”, acotó.

Meneses

En contacto con La Discusión, Oscar Meneses se mostró complacido con el resultado. “Es un sueño. Quería ganar, pero igualmente me sorprendió la noticia. Tengo mucha emoción y creo que aún no lo asimilo”, dijo.

¿Habías tenido la oportunidad de viajar al extranjero a mostrar tu talento?

Nunca antes había podido llevar mis trabajos fuera. No podré viajar este año, pero mejor porque así tengo más tiempo para hacer más trabajo, tengo que llevar varias obras, porque creo que la sala es grande.

¿Desde cuándo pintas?

Desde niño, pero más periódicamente hace unos seis años. Yo soy matrón de profesión, entonces pinto en los tiempos libres, a veces me levanto a las cuatro de la mañana antes de ir a la pega para pintar y uso los fines de semana. En algún momento de la vida me gustaría dedicarme a esto.

¿Cuál es tu temática característica?

Siempre he pensado que uno tiene que pintar lo que ha vivido, mi papá toda su niñez y adolescencia trabajó de carretón de mano, yo también tuve varios trabajos como jornal de la construcción, temporero y eso que hemos vivido, trato de rescatarlo en mis pinturas. Pinto lo cotidiano, ya sea gente o paisaje.

El año 2018 pintaste un cuadro de Parrita, un icono chillanejo…

Trabajando en el Hospital, un día lo vi pasar por la calle y le pregunté si me dejaba tomarle una foto. Lo pinté en acuarela, lo subí y a la gente le gustó mucho esa pintura. Él representa algo para la gente de Chillán, y ahí toma forma lo que explicaba antes, que a través de la pintura intento rescatar la cotidiano, el esfuerzo de la gente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/