Close
Radio Radio Radio Radio

Orquesta UdeC entrega mensaje de esperanza a través del arte

Corcudec

La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, junto al Coro UdeC, realizaron un nuevo concierto con música grabada en vivo y desde sus hogares. En esta ocasión, los músicos de ambos elencos interpretaron “Aleluya”, del oratorio El Mesías, presentación que se puede revisitar en todas las redes sociales de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.

Mario Cabrera, gerente general de la Corporación, comentó que se trata de un concierto de gran importancia. “La Sinfónica junto al Coro, presentan un tema que llama a la esperanza, en un tiempo de gran dificultad, desde el escenario creado en sus hogares, con sonido en vivo, esperando acompañar a la comunidad e invitarlos a compartir un tiempo de reflexión y ánimo”, expresó.

La pieza

Desde Corcudec expresaron que “George Friedrich Händel es un compositor alemán nacionalizado inglés del siglo XVIII. Es considerado como un referente de la música barroca, ópera italiana y el oratorio, además de dejar un importante legado coral”.

Su obra “Aleluya”, parte del Oratorio El Mesías, es una pieza compuesta en tres partes, en 1741. El autor concibió al oratorio como los actos de una ópera barroca, siendo el final de la segunda parte, el reconocido “Aleluya” para coro mixto, orquesta de cuerdas, dos trompetas y dos timbales.

Patricia Iribarren, fagotista del elenco sinfónico, explicó que “está compuesto de tres partes, la primera es el nacimiento, la segunda es la muerte y resurrección, que es donde se incluye Aleluya; la tercera es dedicada a la resurrección de los muertos y la vida en un mundo futuro. Es muy conocida y aunque no se trata de una alabanza al nacimiento, la tradición sigue considerándola una pieza infaltable en época navideña”.

Originalmente fue pensada para ser interpretada en misa de Resurrección, no obstante, al pasar de los años, se ha posicionado como tema clave en las celebraciones de Navidad, considerada una alabanza por el nacimiento de Jesús.

Según los historiadores, al momento de estrenar esta obra, el compositor inglés pasaba un mal momento económico y había perdido el apoyo de la sociedad. Al escuchar el tema, el Rey Jorge II logró ponerse de pie, lo cual fue secundado por el resto de la audiencia, recobrando su prestigio como destacado compositor. Por ello, es tradición levantarse cuando se toca esta melodía.

Marcela Cerezzo, cellista de la Orquesta Sinfónica UdeC, agrega que “las artes y, especialmente, la música ha sido una ayuda fundamental, incluso Alemania, incluyó la cultura entre los bienes de primera necesidad”.

“Cuando el mundo está sufriendo, la música es, sin duda, un bálsamo para el alma. La Corcudec, a través de la Sinfónica, están generando un espacio vital para el país pues tenemos un público hermoso y fiel”, enfatizó. 

“Estamos trabajando, incesantemente, en las plataformas digitales, aunque es de mucha dificultad técnica y emocional, para los músicos, porque falta la interacción humana. Sin embargo, lo hacemos con mucha dedicación y esta nueva obra que presentamos, nos entrega un gran y esperanzador mensaje para la humanidad”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/