Close
Radio Radio Radio Radio

Orquesta UdeC conmemora 100 años de Astor Piazzolla

Corcudec

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción realizará esta tarde un homenaje por la conmemoración de los 100 años del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla. En esta ocasión, los músicos interpretarán el concierto “Piazzolla Sinfónico”, con un selecto repertorio entre los que destacan temas del autor “Street tango”, “Invierno porteño” y “Bruno et Sarah”. La transmisión estará disponible al público hoy a partir de las 20.00 horas en las redes sociales de Corcudec. 

Astor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina, y es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Comenzó a temprana edad a tocar el bandoneón, mientras vivió en Nueva York con su familia. Luego ganó el concurso Concurso Fabien Sevitzky, con el cual financió un viaje de estudios por Europa. En la década del 50 y 60 realizó arreglos para tango, recibiendo fuertes críticas de los compositores de la vieja guardia, a lo que respondió diciendo “es música contemporánea de Buenos Aires”.

El gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), Mario Cabrera, precisó que “como Corcudec no podíamos estar fuera de esta celebración, un músico vanguardista y controvertido que transformó el tango en Argentina, entregando una mirada personal que lo llevó al mundo. Estamos muy orgullosos de esta conmemoración e invitamos a toda la comunidad para que nos acompañen el 11 de marzo, de manera online”.

De la controversia al emblema

El concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC y de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Freddy Varela, entrega su visión sobre Piazzolla desde Buenos Aires, Argentina. “Si bien todavía existe el sentimiento de que fue un enemigo del tango y trató de romper con las tradiciones, la gran mayoría, incluso los jóvenes, lo aceptan como un emblema nacional, un compositor contemporáneo que marcó un camino para los que hacemos música clásica”.

“Siempre fue un rupturista con un humor negro muy interesante, acá se harán un sinnúmero de documentales y homenajes”, destaca el violinista. “Creo que todo el mundo va a disfrutar mucho la conmemoración que vamos a presentar”, agrega.

Por su parte Jaime Cofré, corno francés de la Sinfónica UdeC, añade sobre Piazzolla Sinfónico y el tratamiento de la música de este creador: “Lo primero que uno piensa es captar el mensaje escondido que tiene la música y darle una representación sonora, lo importante de esta variación o instrumentales, es que los mismos autores dan la libertad para ello y tratar de enriquecer ese lenguaje”.

En el caso de Piazzolla, es un compositor muy libre que no se mantiene arraigado a la estructura del tango con un lenguaje que permite una diversificación muy amplia, destaca el músico. “El arreglador parte con una ventaja, teniendo la materia prima precisa y trata, con mucho respeto, de poder embellecerla, es una responsabilidad muy grande llevar algo popular a lo sinfónico”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top