Close
Radio Radio Radio Radio

Organizaciones conmemoran primer aniversario del 18-O

Mauricio Ulloa

Una veintena de organizaciones sociales dijeron presente en una marcha realizada la tarde de ayer en el centro de Chillán.

La actividad forma parte de un cronograma a nivel local realizado para conmemorar el primer aniversario del estallido social, el 18 de octubre, y que considera todo el fin de semana.

Según los convocantes, las actividades fueron programadas considerando las limitaciones en materia sanitaria, que mantiene la cuarentena durante los fines de semana.

Por esta razón, considera viernes y lunes actividades presenciales, las que pasan a ser virtuales y bajo confinamiento hoy sábado y mañana.

En el marco del cronograma, la de ayer fue una marcha por “la libertad de los presos políticos de la revuelta”.

Para mañana, a partir de las 21 horas está convocado un cacerolazo desde los hogares.

El lunes 19 desde las 18 horas, fue programada una nueva marcha, “a un año del estallido social”.

Las actividades consideran como hito la votación del plebiscito del 25 de octubre.

Para las organizaciones, amerita conmemorar el estallido generado el 18 de octubre del año pasado debido a que permitió visibilizar las demandas sociales que la clase política no acogió.

Así lo afirmó María Elena Hellman, vocera del Movimiento no más AFP.

“Para algunos puede tener comentarios negativos, para otros positivos, pero es innegable la importancia de lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019 y los días siguientes que determinaron un antes y un después de las demandas sociales, en deuda por tantos años y tan esperada por muchos, porque significó retomar el camino de la protesta pacífica, de miles de ciudadanos y ciudadanas, familias completas que se expresaron en las calles del país”, afirmó la dirigenta quien calificó de caricaturas los hechos de violencia que se mostraron en los medios televisivos puesto, afirmó, que no reflejaron las masivas protestas pacíficas de millones de chilenos.

Además de No más AFP, participaron de la convocatoria Abofem Ñuble, FEUBB, Anef Ñuble, Fedepruss y Coordinadora Feminista de Chillán, entre otras. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/