Close
Radio Radio Radio Radio

Organismos públicos y policías coordinan acciones contra el abigeato

Una mesa multisectorial contra el delito del abigeato fue conformada por organismos públicos, policías y la Fiscalía.

Según planteó el gobernador Cristóbal Martínez, la iniciativa nace a raíz de la preocupación que le han expresado principalmente pequeños agricultores por el robo de animales.

“Entregarle seguridad a los sectores productivos y a todos los vecinos es nuestra prioridad como Gobierno y para nosotros como Gobernación. Levantamos esa preocupación y hemos conformado, en una primera instancia, una mesa de trabajo”, afirmó la autoridad provincial.

Desde la Fiscalía Regional, el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla, destacó la instancia, “porque uno va conociendo a la gente relacionada, por lo que favorece la comunicación y va conociendo cuáles son las herramientas con que cuentan otros organismos”, sostuvo.

Por otra parte, Hermosilla destacó que para combatir e investigar este delito hay que utilizar otras prácticas más modernas como la trazabilidad de los animales, como se ha hecho en otras regiones, involucrando a universidades, para investigar el ADN de los animales.

Denuncias han disminuido

El teniente José Miguel Vásquez, de la Subcomisaría de San Fabián, explicó que la tasa de denuncia del delito de abigeato ha disminuido cerca de 40% en lo que va corrido de este año en comparación con el anterior y se mantienen en 17 el número de detenidos por este ilícito, al igual que en la temporada pasada.

El uniformado destacó la conformación de esta mesa de trabajo, que apunta principalmente a atacar y prevenir este delito.

“Sabemos que hay diferentes características que lo hacen que sea de mayor complejidad (…) La idea es ver cómo prevenir y atacar esos focos delictuales mediante estrategias de Carabineros de Chile, conjuntamente con las otras entidades en coordinación previa”, explicó.

“El próximo paso es una reunión ampliada para que participen los agricultores y vecinos e ir trabajando coordinadamente de cara a los meses en que el robo de animales aumenta que son septiembre y diciembre”, detalló el gobernador Martínez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/