Close
Radio Radio Radio Radio

Oposición rechaza de antemano posible estado de sitio en La Araucanía

Agencia Uno

Dirigentes de oposición rechazaron de plano la posibilidad de discutir un posible estado de sitio en la Región de La Araucanía, idea que plantean desde Chile Vamos ante “la ola de violencia” que se ha registrado en la zona.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la idea no es óptima y recordó que durante el estallido social de octubre del 2019 “se generó una reacción más compleja” cuando el Gobierno adoptó medidas de excepción, como el estado de emergencia, que duró cerca de una semana.

“Cuando el Gobierno declaró estado de sitio en el contexto del estallido del 18 de octubre, finalmente se generó una reacción más compleja para la situación del orden público. Entonces, a veces estos discursos duros le suenan bien a algunos sectores, pero no terminan siendo efectivos”, aseguró el senador.

En la misma línea, la diputada Catalina Pérez, presidenta de RD, criticó que se maneje esta alternativa y señaló que “no puede ser que la lógica de la derecha, para resolver cualquier problema, sea la violencia, la represión”.

“El Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho oídos sordos a la urgente necesidad de una solución política en la zona. Un estado de sitio lo único que provocaría es la intensificación de la violencia en el Wallmapu”, acotó la parlamentaria.

“Requiere acuerdo en el Parlamento

En tanto, dirigentes de Chile Vamos analizan pedir al Gobierno que decrete medidas más extremas o derechamente estado de sitio, al menos en algunas zonas de la Región de La Araucanía, como lo indicó temprano en Cooperativa el líder de Evópoli, Andrés Molina.

Los timoneles del bloque tendrán una reunión -que estaba planeada con antelación- esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera en la que analizarán esta opción, conscientes de que para llevarla a cabo es necesaria la aprobación en el Congreso, en que la derecha es minoría.

“Ese esfuerzo, obviamente, puede incluir la posibilidad de tomar medidas excepcionales, como el estado de sitio. Pero no basta solamente con la voluntad de Chile Vamos, hay que recordar que este es un tema que requiere acuerdo en el Parlamento y Chile Vamos no tiene mayoría en el Parlamento”, opinó el presidente de la UDI, Javier Macaya, que apuntó la necesidad de tener “una conversación y una discusión” sobre la materia.

El estado de sitio, que tiene una duración de 15 días prorrogables y que debe contar con la aprobación por mayoría simple en el Congreso, implica restricción de libertades, de locomoción, de reunión, y se debe recurrir a él cuando existe -según la ley orgánica constitucional- guerra interna o grave conmoción interior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/