Close
Radio

Oposición en Ñuble reafirma postura a favor de una nueva Constitución

A poco más de tres meses para el plebiscito del 26 de abril, la oposición ya comienza a trabajar en la campaña bautizada bajo el nombre “Yo apruebo”, que busca dar luz verde a la ejecución de la iniciativa constitucional.

En el referéndum, existirán dos alternativas en la papeleta con las opciones “ Sí ” y “ No ”, donde los votantes pueden elegir una nueva Constitución o la permanencia de la actual.

En Ñuble, se reunieron los presidentes regionales de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y el Partido por la Democracia (PPD), con el fin de determinar el inicio de la campaña a favor del proceso constituyente. En la ocasión, argumentaron sobre el porqué es necesaria una nueva  Carta  Magna para Chile y adelantan lo que será el inicio de la campaña electoral.

“No tan solo queremos convocar a la comunidad, sino también a los políticos de oposición que apoyen y se sumen con fuerza a este proceso constituyente. Queremos que se realice a través de una convención constitucional, donde la gente elija el cien por ciento de estos miembros que sean personas naturales, y no parlamentarios como lo propone la convención mixta”, señaló Cristian Ortiz, presidente regional del PR .

“Hay muchos temas que se pueden debatir en una nueva Constitución como una salud y pensión digna, un trabajo decente, derecho  humano al agua, igualdad de género, educación, vivienda, entre otros”, enumeró al timonel radical.

También recalcó que los políticos no pueden continuar con regalías por el solo hecho de estar en el poder, lo que desde su punto de vista, debe erradicarse de raíz. “Necesitamos autoridades sin privilegios, no pueden seguir viviendo con los que hoy tienen, eso se tiene que limitar y tienen que ser ciudadanos al igual que nosotros, o si no nunca van a poder legislar lo que la gente realmente necesita”, afirmó.

El presidente regional de la DC, Ildefonso Galaz, señaló que su partido ha colaborado en conjunto con sus similares del PR, PPD y PS, más aún de cara al plebiscito de abril y a la campaña a favor del proceso constituyente. “En esta región desde hace mucho tiempo, estamos realizando un trabajo absolutamente solidario entre los partidos que en alguna oportunidad fuimos parte de la ex Nueva Mayoría, de tal modo que esto no sorprende a nadie, sino que es parte de lo que hemos venido haciendo”, señaló.

“La Democracia Cristiana es clara y enfática, nosotros estamos a favor de una nueva Constitución y por una convención constituyente cien por ciento elegida por la ciudadanía de este país”, declaró el presidente de la falange en Ñuble, quien reafirmó su compromiso con la iniciativa.

“Carmen Frei, quien lidera el equipo de trabajo de la DC por una nueva Constitución, está haciendo una convocatoria a todos los presidentes de los partidos de oposición sin exclusión, para que en el corto plazo se pueda obtener lo que queremos acá en Ñuble, tener un solo comando unitario que pueda convocar a la totalidad del país para los efectos de tener una nueva Constitución”, cerró apelando a la unidad del bloque.

Para el vicepresidente del PPD en la zona, Paulo de la Fuente, una nueva Constitución compete a todos los ciudadanos, que buscan el fin de los abusos en todas sus formas. “Esto no se trata de izquierdas o derechas, se trata de una necesidad y visión de país que lo veníamos manifestando en este proceso de descontento social. La gente ha dicho basta a los abusos y privilegios que han tenido los diversos sectores en el ámbito político y económico”, apuntó.

“Este es un proceso que necesita el país, porque modificando los enclaves, las trabas y los candados que tiene la actual  Constitución, va a permitir salir adelante en reformas absolutamente necesarias para la ciudadanía”, expresó  D e  la Fuente.

Postura de RN

Ante el rechazo de gran parte de los parlamentarios de Renovación Nacional hacia el proceso constituyente, las directivas regionales de oposición tuvieron opiniones para la determinación adoptada por el partido de Chile Vamos.

“Se invitó a RN y el PRI a participar de las conversaciones, en la semana pasaron algunas cosas con los parlamentarios de RN, supongo que esa es la razón de la ausencia de RN. Aunque su presidente regional manifestó estar de acuerdo e incluso el presidente nacional Mario Desbordes, ellos quieren un cambio en la Constitución, esperamos que puedan resolver su situación a la brevedad y se sumen a este trabajo” afirmó Ortiz .

No obstante, Paulo de la Fuente fue más allá y aseguró que otra vez desde el oficialismo quieren realizar la campaña del terror y mantener en vigencia la actual  Carta  F u ndamental. “Nosotros estamos abiertos, ellos son los que se están cerrando a través de sus parlamentarios. Nuevamente quieren generar temor en la ciudadanía, haciéndole creer que puede pasar algo extremo con la reforma. Quieren mantener el status quo y el estándar existente que más del 90 por ciento de la ciudadanía quiere reformar”, sentenció.

“Están tratando de confundir a la ciudadanía, no tiene nada que ver con los actos de violencia. Ninguno de los partidos de oposición está de acuerdo con eso, rechazamos absolutamente la violencia, entonces se está tratando de mezclar que si uno aprueba va a generar violencia, eso es falsedad absoluta”, cerró de forma categórica el dirigente del PPD.

Campaña en Ñuble

El presidente del PR, Cristian Ortiz, adelantó c ó m o va a ser el despliegue de la campaña del “Sí” en la región, donde buscan establecer su comando para comenzar a trabajar con las comunidades. “Nosotros estamos trabajando y esperamos que a más tardar en febrero, ya tengamos un comando físico para empezar a trabajar. También queremos ir preparando personas que van a salir a las juntas de vecinos, los clubes deportivos a explicar el porqué   necesitamos una nueva  Constitución”, detalló.

“Más que asumir una vocería, nosotros vamos a trabajar en conjunto, cada uno va a cumplir un rol distinto y lo más importante va a ser el trabajo territorial. Queremos llegar a cada uno de los sectores y lugares de la región, para informarle a todas las personas la importancia de este cambio y cuáles son los beneficios que le va a traer al país, para tener una Constitución actualizada por los próximos 50 años que es lo que demanda el país”, cerró el timonel del Partido Radical afirmando que se trabajará en conjunto con las demás directivas de la oposición en Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top