Close
Radio Radio Radio Radio

Oposición denunció a seremi de Energía por polémicos dichos

Partidos de oposición en Ñuble llegaron hasta la Contraloría Regional para estampar una denuncia en contra del seremi de Energía, Manuel Cofré, por falta a la probidad administrativa.

Los timoneles regionales del PPD, PS, PR y DC, acudieron acompañados del abogado James Mery, ocasión en que argumentaron que Cofré violó el principio de probidad descrito en el artículo 8 inciso 1º de la Constitución Política de la República, el cual establece que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”.

“Presentamos junto a los dirigentes de oposición de Ñuble, una denuncia para que se sancione con el máximo rigor de la ley al Seremi de Energía, por realizar actos que van contra las funciones que tiene que realizar. A él no lo contrataron para ser un crítico de política, hacer stand up comedy o un payaso, lo hicieron para ser un servidor público y lo que hizo fue transgredir absolutamente todas las normas”, afirmó el abogado James Mery Bell, manifestando su repudio por las declaraciones de Cofré. 

A través del correo institucional, el seremi manifestó su rechazo a una nueva Constitución que calificó de “chavista” y defendió las reformas del Presidente Piñera calificando, entre otros puntos, como un “despelote” el sistema de reparto utilizado para mejorar las pensiones.

“El defiende la Constitución Política de la República y lo hace muy bien, pero no respetó el artículo 8 de la Constitución. Lo que ahora sigue es que la Contraloría General de la República tome cartas en el asunto, inicie un sumario administrativo y ojalá que nos liberemos de esta persona, porque en la Región de Ñuble queremos personas que sirvan a los ciudadanos”, complementó Mery.

Timoneles

El presidente regional del Partido Radical, Cristian Ortiz, explicó el motivo de la denuncia y condenó el actuar de Manuel Cofré. “Nosotros estamos aquí porque no solamente queremos un sumario administrativo que ordene Contraloría, sino que también le exigimos al intendente Arrau le pida la renuncia al Seremi, porque no puede ser que esté ocupando cargos recursos y funcionarios públicos para empezar una campaña del rechazo al proceso constituyente que se viene el 26 de abril”, puntualizó.

Misma opinión comparte su par de la falange Ildefonso Galaz, quien cuestionó el uso que se le da a los recursos públicos, los que desde su punto de vista deben usarse con fines laborales y no personales.

“Hago un llamado al intendente Martín Arrau a que ponga mayores exigencias y un control más riguroso sobre los recursos que el estado destina para su administración, sean utilizados bajo esa finalidad y no con fines políticos”.

Por su parte, el vicepresidente regional del PPD Paulo de la Fuente, aseveró que es la ciudadanía la que pide una nueva Carta Magna y que el oficialismo desea colocar trabas para que la redacción de la nueva Carta Fundamental no se realice.

“Esto lo hacemos no solamente por lo que sucedió ahora con el Seremi de Energía, sino que también por varios actos que han ocurrido durante los últimos meses, donde tratan de enlodar y desvirtuar lo que es el proceso válido que la ciudadanía pidió a través del movimiento social que se generó en octubre, esto es querer una nueva Constitución que de garantías de igualdad social para todos los chilenos”, aseguró.

Para el miembro del Comité Central del Partido Socialista Óscar Crisóstomo, resulta fundamental fiscalizar el trabajo de cada uno de los seremis y agregó que Cofré volvió a reincidir en la actitud por la que hoy es cuestionado.

“Como Partido Socialista hacemos causa común con los partidos de la oposición en el sentido de poder fiscalizar la labor que realizan los seremis”, afirmó.

Hasta ahora desde el Gobierno han declinado comentar los dichos del Seremi de Energía. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/