Close
Radio Radio Radio Radio

“Operación Renta”: realizarán charlas para trabajadores a honorarios

Como parte de una fuerte campaña de difusión llamada “Mi cotización me protege”, ideada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), un total de cuatro charlas recorrerán distintos puntos de Ñuble acercando los alcances de la Ley 21.133 que establece la incorporación de trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de seguridad social, a partir de la declaración anual de impuesto a la renta 2019, conocida como “Operación Renta”.

El encargado de liderar las jornadas informativas es Rodrigo Pérez Fuentes, jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social. El personero de gobierno estará acompañado de la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, los días 3 y 4 de abril en Chillán, Bulnes, San Carlos y Quirihue.

La iniciativa se enmarca en el esfuerzo que realizan entidades públicas, como el propio Mintab y el Servicio de Impuestos Internos (SII), para que los contribuyentes no experimenten mayores inconvenientes a la hora de declarar sus ingresos y efectuar la cotización automática. En tal sentido, además, se han puesto a disposición de los usuarios la plataforma de internet www.leyhonorarios.cl y el call center 101, atendido por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Es tremendamente relevante que los trabajadores que prestan servicios a honorarios se interioricen sobre lo que estipula la normativa. Para muchos queda sólo como un elemento perjudicial ya que no tendrán la devolución del 10%, pero la verdad es que va mucho más allá de eso, y asegura primero que todo la prestación y seguros de salud y luego las pensiones, de manera progresiva”, señaló la seremi Ferrada.

La titular de la cartera en la zona, asimismo, explicó que con la “reforma previsional que se hizo allá por el año 2008 se estableció que los independientes debían plegarse al sistema de cotización mediante la declaración anual de impuesto a la renta. Como lo que quedó en aquella oportunidad, y que entraría en vigencia de todos modos este año, no era lo óptimo, el Gobierno del Presidente Piñera introdujo modificaciones que permitieron corregir lo engorroso de lo que había, a la vez de robustecerlo y darle mayor proyección en el tiempo”.

En las charlas participará un amplio grupo de actores y gremios: trabajadores del sector público y privado, municipios, asociaciones gremiales, Colegio de Auditores, entre otros.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social indicaron que el despliegue -que considera a Ñuble dentro de las paradas durante dos días- tiene por objetivo abarcar todas las regiones en el período previo a que finalice la Operación Renta 2019.

En la Región de Ñuble, según información cotejada por el SII, existen cerca de 10.400 trabajadores tanto del sector público como del privado que se consideran como “honorarios”, los que se sumarán como cotizantes a los 118.679 que lo hacen de forma dependiente.

Cabe recordar que la nueva ley establece un mecanismo de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, con cargo a la retención del 10% de impuestos. A diferencia de lo que existía hasta ahora, estipula el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.

Se estableció, además, la opción para que los contribuyentes coticen de forma completa o parcial. En el primer caso se retiene la totalidad de los impuestos, para pagar cotizaciones por el 100% de la base imponible, obteniendo protección íntegra de los regímenes de seguridad social, entre julio 2019 y junio 2020.

 

En tanto, la medida alternativa permite cotizar por el 5% de la base imponible en el primer año para salud y pensión, obteniendo con ello protección parcial en estos dos regímenes, entre julio 2019 y junio 2020. A diferencia del anterior, esta alternativa permite obtener parte de la devolución de la retención para devolución o pago de impuestos, la que será de 7,32%, el primer año. Esta devolución irá bajando conforme aumenta la retención y la gradualidad de las cotizaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/