Close
Radio Radio Radio Radio

ONU distribuye para Latinoamérica 8 toneladas de insumos contra Covid-19

Naciones Unidas distribuyó desde su centro de acopio en Panamá ocho toneladas de insumos para luchar contra la pandemia de la Covid-19 en países de América Latina y el Caribe, entre ellos Ecuador, informó este martes una de sus agencias.

“Llevamos varias semanas trabajando con la Organización Panamericana de la Salud enviando equipos de protección personal para la lucha contra el coronavirus en toda América Latina y el Caribe. Llevamos 25 países y más de 40 envíos”, dijo a la AFP Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario.

“La Covid-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe”, indicó Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU encargada de administrar este centro de acopio.

El PMA manifestó a la AFP que los países a los que se envió la ayuda fueron: República Dominicana, Perú, Barbados, Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití, Paraguay, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay Y Venezuela.

Los kits para combatir la Covid-19 incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes. También se han despachado tiendas multiuso a diferentes países, según el comunicado.

Quesada informó que a Ecuador se tuvo que repetir un envío por la situación que vive el país, desbordado por las muertes por la Covid-19.

“A Ecuador ya habíamos enviado hace unos días, pero tuvimos que hacer un envío de emergencia por la situación de muertes que se estaban contemplando allí. Llevamos una tonelada de ayuda humanitaria con mascarillas guantes y test para el coronavirus”, afirmó Quesada.

En América Latina han muerto 1.353 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 35.842, de acuerdo con los últimos datos.

“El liderazgo y la solidaridad de Panamá en estos tiempos difíciles han sido vitales para que podamos trabajar con la urgencia que el caso amerita”, agregó Barreto.

En 2018 Panamá inauguró en una antigua base estadounidense el primer centro logístico de América Latina para la distribución rápida de ayuda humanitaria en caso de desastres.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, al oeste de la capital, ocupa 6,12 hectáreas.

Desde este centro, en 2019 se despacharon 301 toneladas métricas de insumos a la región, entre ellos tiendas, oficinas prefabricadas, vehículos, purificadores de agua y medicinas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/