Close
Radio Radio Radio Radio

ONG de defensa de la flora y fauna califica daño en Reserva Ñuble como irreversible

La humedad y el que los cielos hayan estado cubiertos durante toda la noche anterior fueron factores determinantes para que el incendio que afecta a la Reserva Ñuble, en la comuna de Pinto, haya tenido sólo un leve avance durante la jornada anterior.

Así lo explicó el director regional de Conaf, Domingo González, quien precisó que de las 209 que se habían informado como siniestradas hasta la mañana del miércoles pasado, “el último reporte que se nos entregó esta tarde (20:30 horas de ayer) fue de 290 hectáreas, lo que para una zona como esta es un avance lento, favoreciéndonos el que haya habido temperaturas medianas y neblina durante la noche”.

Por otra parte, debido a la dirección del viento, el incendio se fue trasladando hacia algunos cortafuegos naturales como roqueríos y orillas de río.

Por otro lado, hoy se agregó una cuarta aeronave a las labores de combate, lo que se suma a las faenas que están realizando desde ayer, dos brigadas compuestas por 21 brigadistas y otras nueve personas en funciones de apoyo.

“También, se integró hoy (ayer) una brigada de Investigación de Causas, pero este es un trabajo que no es rápido dada la naturaleza de lo que se debe investigar, pero lo importante es que la investigación ya partió”, añadió González.

Daño Irreparable

Desde la ONG Codeff (Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna) han estado observando con pesar el siniestro que sigue en curso en la montaña nublesina.

El presidente nacional y vocero para las regiones de Biobío y Ñuble, Luciano Pérez, de hecho, lo tildó como “un hecho trágico, gravísimo e irreparable”.

No discrepa con el director de Conaf, respecto a que ha sido un siniestro de avance lento y a que, por el momento, el área afectada es muy menor a la que arrasó con más 4.700 hectáreas en 2015 en la Reserva Ñuble.

“Pero el problema es que de todos modos lo que se perdió es irreversible a escala humana. Es decir, la cantidad de bosque nativo, árboles y arbustos autóctonos que se quemaron en este incendio, no podrá ser recuperado sino en cientos de años, que es la edad aproximada de muchas de las especies que allí se encuentran. De hecho, en esa zona hay árboles de miles de años”, comentó.

Respecto a la fauna, en el Codeff esperan que las comunidades de zorros, huemules o pudús no se hayan visto mayormente afectadas, “porque ellos, como hemos visto gracias a las cámaras que hay instaladas en la rerserva, logran escapar de estos incendios porque tienen la capacidad de desplazamiento suficiente como para hacerlo”.

Sin embargo, sí teme que otras especies menores, principalmente roedores, lagartos y algunas aves menores, no hayan podido escapar de las llamas o el humo.

“Muchas personas piensan que porque las aves pueden volar, pueden escapar de este tipo de incendios de grandes dimensiones, pero el humo les afecta demasiado, sobre todo a las especies de menor tamaño”, detalló.

Por otra parte, muchas aves de las que habitan en la reserva se encuentran en plena época de reproducción y de construcción de nidos, “lo que sin duda también se perdió. Y para estas especies, perder sus nidos y sus huevos, es gravísimo, aunque ellos hayan podido escapar”, complementó.

Finalmente, respecto a las causas, en Codeff ven como poco probable la intervención humana.

“Hasta hace unos años, se decía que casi el 100 por ciento de los incendios eran por intervención humana voluntaria o involuntaria. Pero hoy tenemos un factor mucho más preponderante como el calentamiento global, y tal como ya hemos visto en muchas otras oportunidades, se han generado incendios espontáneos, ni siquiera por causa del efecto lupa que genere alguna botella”.

Sigue la alerta y combate

Conforme a la manera de plantear una estrategia en incendios forestales, el área siniestrada se mapea en sentido horario.

En base a ese plano, los focos activos de mayor riesgo estaban a las 4 y a las 5 horas, tratándose de los costados norte y sur del río Los Peucos, río que fue atravesado por las pavesas inflamadas.

Desde la Onemi, la directora regional, Gilda Grandón, dijo que se mantiene la alerta roja, y que “seguiremos trabajando en los puntos activos del incendio, además del reforzamiento y ensanche de línea de control, por parte de los brigadistas”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/