Close

Onemi Ñuble: “Hay una tendencia al alza en la actividad del complejo volcánico”

Luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aumentara la probabilidad de afectación en torno al cráter del volcán Nevados de Chillán ante un eventual escenario de erupción, la directora regional de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, aclaró que se mantienen los radios de exclusión.

Leer también: Centro de esquí por explosiones de volcán Chillán: “Funcionamos con normalidad”

Los perímetros de exclusión establecen distancias de resguardo mínimas de no acercarse al cráter activo a 3 km por el suroeste de Valle Las Trancas  y Termas de Chillán, así como 5 km por el este-noreste San Fabián.

“En el fondo lo que hacemos es reforzar que esa misma zona tiene una muy alta probabilidad de ser afectada, es por eso que reforzamos el llamado a que se respete esa zona y no se ingrese porque realmente es un riesgo para la vida de las personas, si están ahí y ocurre una explosión con alcance de material es muy difícil de salvar”, dijo.

Grandón explicó que los Mapas de Peligros Volcánicos emitidos anteriormente diferenciaban las zonas con mayor y menor probabilidad de riesgo en caso de emergencia volcánica, por lo que, de ahora en adelante, los mapas consideran estas áreas de alta probabilidad de riesgo.

“Los mapas diarios que nos emite Sernageomin, allí hay un polígono de afectación, dentro de ese polígono se distinguían subpolígonos: uno que representaba el área de mayor probabilidad de afectación que se representaba en color rojo; y otro de menor probabilidad de afectación que se representaba con un tono rosado. El cambio es que con este aumento evidente de la actividad del complejo volcánico el polígono no cambia pero se considera que toda esa área tiene una alta probabilidad de ser afectada, esa es la diferencia”, explicó.

          

Incremento de actividad

La directora regional de Onemi afirmó que las explosiones asociadas a sismos en el macizo cordillerano registradas en los últimos días evidencian un aumento en la actividad volcánica, sin  embargo se mantiene la alerta técnica Naranja,

Hay un aumento de la actividad, un aumento en la cantidad de explosiones y la magnitud de estas y eso significa que el sistema está evolucionando, por eso pasamos a indicar que toda esa área que tiene una alta probabilidad de ser afectado. El monitoreo sigue reforzado porque hay una tendencia al alza evidente en la actividad del complejo volcánico”, destacó Grandón.

Agregó que intensifican la difusión de las medidas preventivas y planes de contingencia mediante charlas y actividades en terreno para los residentes y turistas, así como para los trabajadores de los servicios turísticos “para asegurarnos que las personas que visitan la zona tengan acceso a esa información ya sea antes de llegar o cuando llegan a la zona”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top