Close
Radio Radio Radio Radio

“Okupas” se toman casas y terrenos de calle Palermo

Cristian Cáceres

Vecinos, dirigentes y concejales llamaron la atención respecto de varios inmuebles municipales, e incluso algunos privados, que han sido utilizados por personas, afectando la calidad de vida de los sectores y produciendo un deterioro evidente de los recintos.

Las quejas que han derivado hacia autoridades de diversos organismos, y ante el propio municipio, no ha tenido efectos concretos por lo menos hasta ahora, de tal manera que para llamar la atención del gobierno comunal el tema fue abordado en sesión de Concejo Municipal.

La concejala Brígida Hormazábal expuso que uno de los terrenos que preocupan es el de una ex escuela municipal, que además fue bodega del DAEM, emplazada frente a la cancha de tenis de calle Palermo y junto a la Medialuna.

Tras dejar de funcionar como unidad educativa, el terreno fue prácticamente abandonado y desde hace años sirve de morada para una veintena de personas que lo utilizan para vivir, a pesar de no poseer servicios básicos.

Según detalló la edil del PS, dirigentes locales están preocupados por el consumo de alcohol, drogadicción a lo que se suman fiestas y una serie de actos que alteran la tranquilidad en el sector.

La concejala agregó que los residentes del sector han enviado cartas al municipio, a Carabineros y otras entidades y han pedido que se hagan presentes la autoridad sanitaria para verificar el estado en que viven los ocupantes clandestinos.

Respecto de este caso, el alcalde Sergio Zarzar indicó que el municipio está tomando cartas en el asunto y de hecho hace pocos días, a través de Administración Municipal,  se definieron algunas tareas como limpiar el sector, cercar el sitio y además erradicar a las personas que ocupan el terreno municipal, lo que debiera hacerse en breve.

La concejala Brígida Hormazábal requirió igualmente que se tomen medidas concretas en el caso del llamado Grupo Escolar de Avenida Argentina con Collín, que fue abandonado desde hace más de 10 años y donde hay gente en situación de calle habitándolo.

La concejala solicitó al municipio que se entregue un listado de los terrenos municipales que no están siendo utilizados y que además se indique el estado actual de ellos.

Agregó que situaciones como estas no son nuevas en la ciudad, pues la que fuera la Escuela Negra, de Itata con Claudio Arrau, fue por mucho tiempo un sitio eriazo ocupado sin autorización municipal, lo que obligó a instalar un cierre perimetral de buenas condiciones y que ha probado ser inexpugnable.

Okupas

El concejal Jorge Vaccaro agregó que en el caso de la calle Palermo, el sitio que menciona la concejala no es el único foco eventual de delincuencia o incivilidades, pues los llamados “okupas” utilizan una vivienda particular que fue deshabitada por sus dueños originales, de los que no se sabe nada hasta ahora.

En ese sitio, agregó, se realizan todo tipo de actividades que generan rechazo en el vecindario, por lo que solicitan que se tomen medidas para cercar el lugar y evitar el ingreso de extraños.

Vaccaro agregó que la municipalidad tiene la facultad de subir al máximo las contribuciones para forzar a los propietarios legales del inmueble para que tomen medidas que eviten que el sitio se transforme en hogar de personas que carecen de servicios básicos,  transformando una propiedad en un foco insalubre.

En la misma calle, se encuentran los vestigios de un proyecto habitacional, en la intersección con la Avenida Schleyer, donde se reúnen personas de manera permanente, pues no existe cierre perimetral.

Estos terrenos, agregó Vaccaro, iban a ser demolidos en el pasado por parte del municipio, pero finalmente la medida no fue tomada. Esto debiera ser retomado, planteó el edil de RN.

Vaccaro sostuvo que “lamentablemente la municipalidad, en conocimiento de todos estos hechos, desde hace muchos años no ha sido capaz de tomar medidas que resuelvan lo problemas que afectan a muchos vecinos.

En el caso del edificio que quedó a medio terminar, existe una espesa vegetación que permite la completa impunidad para personas que ingresan con absoluta libertad y arrojan basura y todo tipo de desechos.

En la calle Palermo, además, se suma el hecho que se estacionan día y noche vehículos de transporte de pasajeros, como asimismo camiones de alto tonelaje, a pesar de que existe prohibición de hacerlo.

Dirigentes y vecinos de la ciudad han puesto en evidencia otros casos de casas abandonadas que de igual forma, han sido usadas por personas en situación de calle, si que existen medidas de higiene o servicios básicos para ello.

Igualmente se critica la inacción de autoridades frente a la presencia de una persona que vive desde hace muchos años en Cocharcas con 5 de Abril, quien instaló su “residencia” en un bien de uso público como es la calle, disminuyendo el espacio para el uso de peatones.

En todos estos casos y muchos otros lo que se pide es que las autoridades municipales y de Gobierno, o a quien corresponda, solucionen situaciones que ponen en peligro la seguridad ciudadana e incluso la salud pública, de acuerdo a opinión de ediles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/