Close
Radio Radio Radio Radio

Oficialismo reconoce efectos electorales por decisión del gobierno de ir al TC

Agencia Uno

En medio de conversaciones, reuniones y “cocinas”, como algunos han denominado a los intentos por destrabar la entrega del tercer retiro del 10% desde las AFP; los partidos de Chile Vamos están preocupados por el posible efecto que la arremetida del gobierno ante el Tribunal Constitucional pueda tener en los resultados de las elecciones de mayo próximo.

De ahí que desde todos los sectores de centro derecha le estén solicitando al Presidente Sebastián Piñera que desista del requerimiento presentado, no obstante, la opción que parece más probable es que presente un proyecto propio, pero con la temida “letra chica”.

¿Podría el actuar del Ejecutivo influir negativamente en los resultados de los postulantes a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes de Chile Vamos?

“Creo y espero que no influya. Nosotros dejamos claras las posiciones de los partidos, específicamente la nuestra, en que no hemos estado de ningún punto de vista de acuerdo con que el mandatario acuda al TC, creo que es una muy mala señal no mostrar sintonía con el país. Espero que no repercuta en las elecciones, no obstante, sí creo que le puede afectar al Presidente directamente”, afirmó el presidente regional de RN, Rodrigo González.

Desde la UDI, su timonel en Ñuble, Juan José González, manifestó que “es una buena pregunta. Lo primero, creo que el gobierno concurrió al TC porque el parlamento está transgrediendo la Constitución. Ahora, también entendemos que existe necesidad en la ciudadanía de contar con dinero efectivo para poder salir de la situación que ha generado la pandemia, y creemos que si bien es cierto, puede verse afectada la votación de los candidatos de centro derecha, también tenemos claro que la UDI le ha hecho presente al Presidente que desista de esta presentación ante el TC, pues no hemos visto un interés fuerte del gobierno por apoyar a la clase media, con una ayuda efectiva y para todos por igual”, aseveró.

Juan José González admitió que la arremetida del gobierno “sin duda afectará a los partidos de Chile Vamos, sobre todo a los que por su consecuencia, como la UDI, han votado en contra del 10%. No es que nosotros estemos en contra de ayudar a la ciudadanía, pero tenemos claro que es el Estado el que tiene que apoyar a las personas, y no que éstas utilicen sus ahorros. Sería tremendamente positivo que el Presidente escuchara a los partidos de gobierno y pudiera echar pie atrás a esta presentación. Si bien el Presidente está llamado a hacer cumplir la Constitución, estamos en una situación atípica, como es la pandemia, por lo tanto, hay que actuar en beneficio de la gente”, sostuvo.

Desde Evópoli, su presidente regional, Jorge Ávila, planteó que “obviamente, frente a una tremenda ola de populismos, este tema ha sido muy controversial. Pero no por eso tenemos que dejar de lado la responsabilidad de construir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Las consecuencias a largo plazo van a ser tremendas. Tenemos que empatizar con las familias que están a la deriva, pidiéndole mayores esfuerzos al gobierno para ir en ayuda de los mas necesitados, de las pymes, el mundo de la cultura, del turismo. No es un momento para estar con la calculadora chica en la mano”, manifestó.

Más al gobierno que a los candidatos

Según el abogado y académico de la U. de Concepción, Alfonso Henríquez, “el escenario político es muy incierto. Sin embargo, es poco probable que un ciudadano que se sienta representado por los valores o principios de derecha, vaya a cambiar su voto para favorecer a otra coalición. En este sentido, creo que debemos diferenciar entre el bajo apoyo al Presidente y el apoyo a los candidatos a convencionales o al proyecto político que representan. Tal vez el impacto se sienta en la participación, o en los márgenes, es decir, respecto de los votantes indecisos, pero no en el resultado global”, aseveró.

En este sentido, agregó, “tenemos que recordar que el voto voluntario favorece la abstención, y que la participación en este tipo de sistemas, no se distribuye equitativamente entre los distintos grupos sociales, por el contrario, tiende a ser más alta en los sectores con mayor riqueza o formación, lo cual favorece a los sectores oficialistas”, sentenció.

Similar opinión tiene la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon.

“Creo que haber recurrido al TC tendrá mayor impacto en la evaluación del gobierno, y menos en los y las candidatos(as). El efecto en los y las candidatos(as) dependerá de si ellos cuestionan o no el tercer retiro, pero dudo que lo hagan, pues es una postura muy rechazada”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/