Close
Radio Radio Radio Radio

Ofertan 17 terrenos fiscales para desarrollar proyectos turísticos en Atacalco y Buchupureo

Bienes Nacionales

Para el tercer o cuarto trimestre de este año se espera dar inicio al primer Plan de Licitación de Bienes Nacionales en la región de Ñuble, donde ofertarán 17 terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de turismo, patrimonio y conservación a largo plazo, y con ello fomentar la economía local.

Seis de las propiedades se ubican en el sector de Atacalco, en la comuna de Pinto, y 11 en los Médanos de Buchupureo, en Cobquecura. Ambos lugares son referentes turísticos de la región, donde anualmente reciben miles de visitantes.

“Es muy importante este Plan de Licitación, a nivel nacional tenemos más de 120 inmuebles que le aportan cerca de $37 mil millones al Estado de Chile. En la región de Ñuble hemos querido tener un Plan de Licitación que vaya muy en el enfoque de la conservación, el patrimonio y el turismo, y por eso están enfocadas principalmente a potenciar el turismo local, esta es una región que tiene características muy importantes en esa materia, en Pinto y Cobquecura principalmente, es por eso que ahí se han concentrado estos 17 inmuebles fiscales que van a beneficiar y potenciar el desarrollo de la región”, explicó a La Discusión el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

Los montos mínimos fijados por las 17 licitaciones disponibles en Ñuble ascienden a 7.345 UF, es decir, más de 210 millones de pesos. De los recursos que se recauden, el 65% se destinará al Gobierno Regional, el 25% a las arcas fiscales de la nación y el 10% al Ministerio de Bienes Nacionales.

El subsecretario destacó que el proceso de concesión y venta está en una etapa inicial. “Obviamente la pandemia ha dificultado en algunas materias ir avanzando respecto de los plazos que tenemos comprometidos inicialmente, pero el equipo local que encabeza la seremi Carolina Navarrete está muy comprometido a sacarlo adelante dentro de este año”, dijo.

Respecto a quienes pueden participar en el concurso, Pillado resaltó que no existen limitantes, pues la única exigencia es cumplir con las bases que buscan conservar el inmueble fiscal y potenciarlo en materia de turismo.

“En la página de nuestro Ministerio en licitaciones.bienes.cl está todo dado a conocer para que sea un proceso muy transparente, abierto para que pueda postular la mayor cantidad de personas interesadas y siempre apostando a la mayor conservación y el mayor beneficio fiscal, no solo en términos de recursos monetarios sino en términos de cuidar el patrimonio, que sean proyectos que tengan un impacto positivo en la localidad en la que se encuentran”, señaló.

Atacalco

El terreno se ubica 34 km al oriente de la cabecera comunal de Pinto. El acceso es por la ruta N-55 por camino asfaltado, desde Pinto hasta el sector de los Lleuques, luego por camino ripiado en una extensión de 5 km hasta el predio.

Se encuentra a 200 metros del Río Diguillín y mide 4.05 hectáreas divididas en seis lotes.

De acuerdo al portal licitaciones.bienes.cl, el lugar permite el acceso a sitios con turismo de nieve y deportes de invierno, así como de aventura, medicinal, de montaña y cultural. Ecoturismo y agroturismo. Además, de una diversidad de servicios y actividades turísticas consolidadas, que cuentan con equipamiento de calidad y acorde al entorno, tales como centro de ski Nevados de Chillán, complejos recreacionales, hoteles, hostales, cabañas, lodges y campings.

Costa

Los predios a disposición están en Médanos de Buchupureo, inmueble que consta de 2.46 hectáreas divididas en 11 lotes, y se ubica en la zona aledaña al antiguo camino desde la localidad de Buchupureo al cementerio local.

Se encuentra en una zona con áreas verdes para realizar deportes, esparcimiento, turismo, comercio minorista y actividades de protección de dunas.

Además, posee conectividad hacia amplios terrenos de playa y hacia la ruta N-80-M que lo conecta con la ruta costera interregional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/