Close
Radio Radio Radio Radio

Oferta de viviendas crece 27,6% en seis meses

Un aumento de 27,6% en la oferta de viviendas en Chillán, entre marzo y septiembre pasado, reveló el estudio de tendencia inmobiliaria elaborado por la consultora BMI Servicios Inmobiliarios, cuyos resultados se conocieron esta semana.

Según la investigación, mientras en marzo el número total de viviendas sumaba 2.318 unidades, en septiembre se había incrementado a 2.959, lo que según Sergio Novoa, subgerente de Consultoría Inmobiliaria BMI, es una muestra del dinamismo que exhibe este rubro en la ciudad.

“Chillán, como nueva capital regional, está atrayendo pobla-ción, funcionarios en especial, que necesitan donde alojarse. De ahí este progresivo aumento de proyectos”, sostuvo.

En cuanto a las casas, se constató que el número de proyectos se elevó de 16 a 22 entre marzo y septiembre, lo que se tradujo en un alza desde 1.260 a 1.544 unidades, lo que representa una variación de 22,5%.

En tanto, los proyectos de departamentos subieron de 12 a 15, con un aumento desde 1.058 a 1.415 unidades, vale decir, una variación de 33,7%.“El que todavía se constru-yan más casas que departa-mentos viene definido porque en Chillán el valor del suelo todavía es asequible para este tipo de proyectos”, explicó el profesional.

Precios de departamentos

En el periodo analizado se observó una disminución de los valores promedio de los departamentos, específicamente de aquellos sin subsidio -de 3.889 UF a 2.858 UF- y de los DS19 o de integración -de 1.815 UF a 1.686 UF-; mientras que los DS01 anotaron un alza de 2.220 UF a 2.388 UF.

“Esta caída en los valores se debe a una disminución de la superficie promedio de las unidades en los proyectos de nueva comercialización, las cuales han pasado de tener un metraje promedio de 71,23 m2 a 58,80 m2. Eso hace que el ticket haya descendido”, explicó Novoa.

La menor superficie promedio se explica principalmente por proyectos de edificios de altura ubicados en su mayoría en el centro de la ciudad, que han ampliado la variedad de la oferta hacia nichos de mercado específicos, con productos como los departamentos estudio y los de un dormitorio. De hecho, el número de proyectos de departamentos sin subsidio se incrementó de seis a nueve, mientras que la oferta pasó de 465 unidades en marzo, a 811 en septiembre, lo que representó un aumento de 74,4%.

Precio de casas al alza

Por el contrario, se observa un aumento del valor promedio de las casas en todos los segmentos.

Entre marzo y septiembre las casas con subsidio DS19 (de integración social) expe-rimentaron un alza del valor promedio desde 1.812 UF a 1.886 UF, sin embargo, tam-bién exhiben un aumento de la superficie de los terrenos -de 133 m2 a 205 m2- y de la superficie útil -de 64 a 73 m2-, por lo que el valor del metro cuadrado descendió de 28,40 UF a 26,15 UF.

Por otro lado, las casas con subsidio DS01 registraron un aumento del precio promedio desde 1.700 UF a 2.261 UF, sin que ello se traduzca en un crecimiento significativo de la superficie, de hecho, los terrenos aumentaron desde 148 m2 a 151 m2 en promedio, mientras que la superficie útil bajó de 71,6 m2 a 68,4 m2.

En el segmento de casas DS01 destaca además que el número de proyectos se du-plicó, de tres a seis, mientras que la oferta se elevó de 177 a 321 unidades.

Asimismo, el alza más notoria de los valores se observó en las casas sin subsidio, cu-yos proyectos se concentran en su mayoría en el sector nororiente.

En este caso, la oferta de viviendas subió desde 179 a 212, y el precio promedio se incrementó desde 4.608 UF a 6.115 UF, vale decir, un alza de 32,7%.

Lo anterior también está relacionado con el mayor tamaño promedio de los te-rrenos, pues si en marzo la superficie era 259 m2, en septiembre la media era 301 m2; mientras que la superficie útil se incrementó desde 111 a 128 metros cuadrados.Con todo, el precio por metro cuadrado para este tipo de casas se elevó desde 41,1 UF a 47,3 UF.

Según el subgerente de Consultoría Inmobiliaria BMI, los mayores valores están di-rectamente relacionados con el alza del precio del suelo en la ciudad.

“Con respecto a los proyectos DS01 y vivienda libre, este aumento se debe a que los proyectos nuevos que han entrado poseen valores más elevados que los que se en-cuentran en comercialización en la actualidad. Uno de los motivos de esta alza del valor es, obviamente, que el valor del suelo va encareciéndose”, argumentó Novoa.

Velocidad de ventas

Dado que este estudio se realizó en septiembre, no al-canzó a registrar los eventuales efectos del estallido social que comenzó el 18 de octubre.Considerando el stock dis-ponible, el ejecutivo manifestó que la velocidad de ventas de casas y departamentos ha descendido, lo que no significa que el rubro haya perdido dinamismo.“Las ventas en la ciudad de Chillán, en términos generales, se encuentran en un estado activo, el descenso de la velo-cidad de venta en el periodo que va de marzo a septiembre se produce, en parte, por una mayor oferta (nuevos proyectos), ya que el número de unidades vendidas se ha mantenido estable”, expuso el ejecutivo de BMI.

Proyecciones

Respecto de las proyecciones de ventas para el próximo año, desde la consultora se mostraron optimistas, pues a pesar del estallido social, de la temida desaceleración de la economía y de las restricciones crediticias en los bancos, Novoa planteó que se mantendrá el dinamismo en los actuales niveles.

“A mi parecer, Chillán no ha sido una ciudad muy afectada por los desmanes provocados por el estallido social reciente. Como nueva capital regional, Chillán tiene una serie de necesidades que ha de ir cubriendo poco a poco, por lo que, si eventualmente y en el corto plazo puede darse un descenso de las ventas, no creo que sea algo muy presente a mediolargo plazo”.

De igual forma, anticipó que las tasas de interés no debieran incrementarse, como algunos han planteado. “Las tasas de interés, aunque en el momento en que estaba sucediendo el estallido social, se elevaron algunas décimas, bien es cierto que con las nue-vas decisiones tomadas por el Banco Central, estas volverán a la senda bajista”. Sin embargo, advirtió que las políticas de los bancos podrían afectar. “Otro tema es que los bancos, debido a la previsible inestabilidad en el empleo, se estén resguardando con requisitos cada vez más exigentes, como por ejem-plo, no dar más del 80% del valor de la vivienda (créditos hipotecarios). Este punto de seguro que mermará un poco las ventas”. Con todo, adelantó que el valor de las viviendas, tanto en Chillán como en el resto del país, seguirá incremen-tándose en la medida que aumente la presión por el uso del suelo.

“Como en todo Chile, el valor de las viviendas irá subiendo paulatinamente a medida que el valor del suelo siga en aumento. Y esto es más que nada por la necesidad de la gente de vivir próximo a los servicios que necesita. De ahí la densificación de las ciudades”, concluyó el profesional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/