Close
Radio Radio Radio Radio

Ocho preguntas clave para entender los riesgos del Covid-19 en los niños

Servicio de Salud

Ñuble está ad portas de que parte de la población estudiantil ingrese a una nueva modalidad de clases presenciales, en medio de un proceso de vacunación que lleva dos meses y de cumplir un año desde el primer caso pesquisado en el país.

El médico intensivista pediátrico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, especialidad en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, Manuel Valenzuela, aclara el panorama en torno a cómo afecta el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

“La enfermedad afecta a los niños. Si bien es cierto no se enferman de forma grave a diferencia de los adultos en el gran número de los casos, sí existe la posibilidad que desarrollen una enfermedad grave, ya sea respiratoria o de estas enfermedades inflamatorias”, afirmó Manuel Valenzuela.

-¿Qué tan cierto es que los niños, niñas o adolescentes no se contagian?

– Los niños si se contagian, pero en menor cantidad que los adultos. Hay algunos trabajos científicos que muestran que podría deberse igual a que hay una menor búsqueda activa en la población pediátrica. Si bien es cierto uno a los adultos es a los que básicamente se le andan haciendo PCR, los que están expuestos en zonas laborales y todo eso, esto también podría influir en el total de pacientes pediátricos que se diagnostican. Y, también, la enfermedad al ser menor en gravedad y con menos síntomas que en los pacientes adultos uno puede tener menos tendencia a hacerle examen para diagnosticar la portación del virus.

-¿Cómo aqueja el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes?

-Lo aqueja en menor manera, en cuanto al porcentaje de niños que corresponde al total de infectados por coronavirus, no solo a nivel país sino que también a nivel mundial. Y el mayor porcentaje de ellos manifiestan síntomas leves o incluso sin síntomas. Así que en el grueso del total de los pacientes que sí se infectan con Covid-19 del área pediátrica, igual ellos tienen la posibilidad de desarrollar con menor posibilidad una enfermedad grave a diferencia de los adultos.

-¿Podría pasar como un simple resfrío?

– Sí, incluso en algún porcentaje sin síntomas. Eso no quita que la enfermedad no la puedan transmitir. Ellos pueden ser vectores de transmisión de la misma forma que lo es un adulto, podría ser un poco más agravante que los niños manifiestan menos síntomas o incluso no síntomas y eso hace creer que está sano y aun así transmitir la enfermedad.

-¿Qué pasa con los casos que después de tener Covid-19 presentan sintomatología similar al Síndrome de Kawasaki?

-Sí existen en estos momentos. Lo que más preocupa en la población pediátrica es la enfermedad posterior a la infección que se llama Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado temporalmente al coronavirus. Es una enfermedad inflamatoria que puede llegar a ser muy grave, con mortalidad incluso, que tiene patrones muy similares a lo que es la clásica enfermedad de Kawasaki, pero que difiere al grupo de edad (menores de 5 años) al que afecta principalmente y además difiere que un porcentaje no menor, que es como un 60 a 70 por ciento de los casos, presentan la serología es positiva para el virus o la PCR positiva, eso quiere ver qué hay de por medio la infección post coronavirus tiene que ver en ello.

¿Influyen las enfermedades preexistentes en tener una afección inflamatoria posterior al coronavirus?

-No tienen que tener enfermedades crónicas o alguna comorbilidad para desencadenar esta enfermedad. Se da en niños sanos que contrajeron la infección (Covid-19), como también se puede dar en niños que tengan alguna otra comorbilidad. Siempre hay que tener claro que tanto en adultos como en pacientes pediátricos el tener comorbilidad o al tener otras enfermedades, le da per sé una posibilidad de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus.

-En Chillán, ¿han habido casos con Síndrome Inflamatorios posteriores a coronavirus?

-Hemos tenido casos, todos se han resuelto de forma satisfactoria, que es lo bueno. Y, además, existe una red pediátrica de intensivistas pediátricos que le están haciendo seguimiento y también el Ministerio de Salud tiene un protocolo de seguimiento y de notificación de los casos de Síndrome Inflamatorio asociado a coronavirus.

-¿Manejan alguna cifra de niños, niñas o adolescentes que pueden llegar a presentar está síntomas agravados?

-No conozco el porcentaje exacto, pero la enfermedad grave como tipo Síndrome Inflamatorio es muy baja, alrededor del 2%.

– ¿La cantidad de niños que han recibido en UCI pediátrica ha sido alta o baja?

– Baja, no hemos tenido casos respiratorios de Covid-19. Hemos tenido Síndromes Inflamatorios, lo que no está ligado necesariamente a usar ventiladores mecánicos.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/