Close
Radio Radio Radio Radio

Ocho comunas de Ñuble superan a Chillán en tasa de casos activos de Covid-19

Cristian Cáceres

Pese a que el Covid-19 sigue presente en las comunas de Ñuble, los contagios comienzan a mostrar un cambio de tendencia en la región.

Es así como mientras en la capital regional la cuarentena que rigió entre el 2 de septiembre y el 3 de octubre comienza a reflejarse estadísticamente en el descenso de casos activos -personas positivas que están en condiciones de transmitir el virus- no ocurre lo mismo en al menos ocho comunas que presentan una tasa de incidencia de casos activos incluso mayor que Chillán.

Así lo revela el último informe epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud (en rigor el número 56) el cual refleja este cambio de tendencia en Ñuble, donde el virus comienza a hacer mella en comunidades rurales, explicadas por expertos, en posibles brotes familiares tras las celebraciones de las Fiestas Patrias y por la movilidad mayor en las fase 3 de preparación en que se encuentra sumida la mayor parte de la región. El reflejo de todo aquello es la cuarentena que comenzó a regir en Coihueco, medida inédita en comunas fuera de la metrópoli Chillán-Chillán Viejo.

De acuerdo al citado informe del Minsal, actualizado al primero de octubre, Chillán quedó en el decimoquinto puesto entre las 30 comunas con mayor cantidad de casos activos. Lejos, del cuarto puesto que ocupó al inicio de la cuarentena, que se extendió por un mes hasta el sábado 3 de octubre. Esta baja motivó a las autoridades de salud a decretar el avance de la intercomuna desde la fase 1 de cuarentena a la fase 2 de transición limitando el confinamiento solo para los fines de semana.

Comunas al alza

Diametralmente opuesta es la situación que experimentan comunas eminentemente rurales donde la tasa de casos activos calculada por cada cien mil habitantes, se mantienen al alza, llegando a superar a Chillán.

De acuerdo al informe epidemiológico, que es diferente al informe diario de casos que entrega el Minsal y la Seremi de Ñuble, la capital de Ñuble presenta hasta el primero de octubre 243 casos activos, con una tasa de incidencia activos de 122,3. Ocho comunas superan esa tasa: Bulnes (123,9) con 28 casos activos; Chillán Viejo (150,8) con 51 casos activos; Coelemu (130,6) con 22 casos activos; Coihueco (373,6) con 106 casos activos; Pinto (134,7) con 16 casos activos; Ránquil (159,7) con 10 casos activos; San Fabián (171,9) con 8 casos activos y Trehuaco (140,4) con 8 casos activos.

¿Efecto Fiestas Patrias?

Para los expertos, hasta ahora una explicación de lo que está ocurriendo en algunas comunas es el relajo de las medidas sanitarias, en especial en medio de la celebración de Fiestas Patrias, lo que estaría gatillando la aparición de brotes familiares. Es la misma lógica que estaría imperando en todas las regiones del país, donde la celebración los sorprendió en medio de fases 3 o mayor, que no consideraba la cuarentena.

En Ñuble, durante el último período de cuarentena en Chillán y Chillán Viejo (fase 1) 19 comunas se mantuvieron en fase 3, que no considera limitaciones a la movilidad a través de permisos y donde fueron “beneficiadas” inclusive con el plan “Fondéate en casa” que permitió acceder a un permiso especial para realizar visitas familiares durante el “18”.

Posibles rebrotes

Clave, no obstante, serán las estadísticas que surjan esta semana, porque permitirá determinar si los efectos del alza se limitan a la celebración de Fiestas Patrias o se transforman en una tendencia al alza más allá de la festividad, lo que hablaría de un descontrol de casos activos producto de rebrotes.

“La eventualidad de un rebrote es de una importancia que uno no puede dejar de considerar. Teniendo en cuenta lo que sucedió con Fiestas Patrias, con el aumento de aglomeraciones y del incumplimiento de medidas sanitarias, probablemente podría ocurrir a mediados de octubre o después de la quincena del mismo mes. Es importante que sigamos manteniendo medidas tan simples como la del uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social”, apuntó Mauricio Osorio, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y especialista en Salud Pública.

Para el experto, la situación también podría darse en ciudades que finalizaron sus cuarentenas ante las medidas de desconfinamiento y reapertura de centros comerciales, que podrían generar una “sensación de relajo”, que no sólo pondría en riesgo a la población, sino que también complicaría al personal médico que no tendría la misma respuesta ni capacidad que al principio de la pandemia.

“Hay que ser muy cuidadosos también en el avance del desconfinamiento. Nadie ha considerado una situación que es particularmente compleja, ya que cuando tuvimos el peak de casos de Covid-19 hace un tiempo atrás, teníamos al equipo de salud que estaba combatiendo la primera línea con todo su esfuerzo para sacar esto adelante. Sin embargo, ahora el rebrote nos va a pillar con los equipos desgastados, algunos con licencia médica y, por ende, podríamos tener una respuesta diferente a la que tuvimos a principio de la pandemia, donde la capacidad va a ser distinta”, advirtió Osorio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/