Close
Radio Radio Radio Radio

Obras urbanas no se detienen a pesar de la cuarentena en Chillán

Cuatro canchas de pasto sintético en avance

La Municipalidad de Chillán invierte fondo propios por aproximadamente $1.590 millones para mejorar cuatro canchas deportivas que tendrán pasto sintético. La cuantiosa inversión favorecerá a recintos de las poblaciones Luis Cruz Martínez, Los Volcanes, El Roble y Ultraestación. El convenio considera 37 pagos mensuales que serían cancelados por la municipalidad, una vez que sean concluídos los trabajos, que tienen un plazo máximo de ejecución de 120 días aproximadamente

El Roble y Vicente Pérez sumarán cuatro piscinas

Cuatro piscinas están en construcción en la actualidad. En la Población El Roble se invierten $213.000.000 para dos piscinas, una para adultos, que tendrá una dimensión de 10 por 20 metros, y otra para menores. El otro proyecto, que contempla una inversión del orden de los $170 millones, corresponde igualmente a la construcción de dos piscinas y el mejoramiento del entorno en la Población Vicente Pérez Rosales. En este caso las piletas tendrán dimensiones similares a las de El Roble.

BMX local tendrá una pista internacional

El alcalde Sergio Zarzar Andonie, destacó la inversión municipal, con apoyo del Gobierno Regional y el IND, para construir una moderna pista de BMX en dependencias del Parque Deportivo Quilamapu, donde existe una plataforma de bicicross. Para ejecutar este proyecto, que cumplió todas sus etapas de aprobación, se cuenta con un presupuesto total de $1.101 millones. La nueva pista, a diferencia de la actual, cumplirá con los estándares que se requieren para competencias de alto nivel.

Municipio y el Serviu invertirán en aceras

La municipalidad comenzará próximamente trabajos para mejorar veredas en la zona céntrica. El alcalde Sergio Zarzar planteó que como consecuencia del mal estado de las pistas para peatones, se invertirán unos $4.000 millones. Adicionalmente, el Servicio de Vivienda y Urbanismo renovará sus aceras en la calle Bulnes, para lo cual invertirá $1.273.917.000, con el fin de ejecutar una remodelación de tipo piloto con un importante componente de acceso universal e inclusivo

E n la población El Roble de Chillán se desarrollan dos proyectos municipales orientados al deporte y la entretención, que la pandemia no ha detenido en la capital regional, al igual que otras iniciativas financiadas por el consistorio, el Consejo Regional, ministerios o privados.

Si bien la epidemia ha trastocado la vida en la ciudad, el alcalde Sergio Zarzar indicó que hay numerosas obras en pleno avance y otras por iniciar en el corto plazo, que aseguran una importante cantidad de empleos.

La autoridad comunal resaltó que hay cuatro canchas que serán modernizadas, que corresponden a las de las poblaciones Luis Cruz Martínez, Los Volcanes, El Roble y Ultraestación. El costo global de las obras llegaría a los $1.590.000.000.

En la población El Roble se observaban ayer trabajos para construir dos de las cuatro piscinas planificadas por el municipio chillanejo, en un plan que considera una inversión global de $383.000.000, aproximadamente.

En El Roble, la inversión para dos albercas y zona de equipamiento llega a $213.000.000. Las otras dos estarán ubicadas en la Vicente Pérez Rosales y costarán $170.000.000.

Además de estas obras de adelanto para los sectores mencionados, el municipio, agregó el alcalde, sigue adelante con el proyecto para construir el Parque Oriente. Esta es una gran área verde habilitada en un espacio de 12 mil metros cuadrados para la recreación y el esparcimiento de la comunidad del sector Nuevo Amanecer de Los Volcanes, en el sector oriente de la ciudad, que justamente tiene un déficit de áreas verdes. Esta iniciativa tiene una inversión que asciende a $513.000.000.

La autoridad mencionó en sesión de concejo que el municipio avanza, además, para mejorar la conectividad vial de la ciudad a través de al menos dos proyectos de gran envergadura, como serán las pavimentaciones de Sepúlveda Bustos por $1.758.000.000 y en Las Mariposas por $1.609.000.000.

En ambos sectores de la ciudad, donde se registra gran circulación vehicular, serán mejorados alrededor de dos kilómetros de pavimento por sector. Junto con ello, la Municipalidad de Chillán maneja un presupuesto de $3.942.341.000 para reparar y aumentar el estándar de veredas en el sector céntrico de la ciudad. En este caso la licitación respectiva, para la cual existen tres oferentes, debiera ser resuelta en octubre, lo que abrirá nuevos puestos de trabajo, resaltó la autoridad.

Veredas

En el ámbito de aceras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó una millonaria inversión en Chillán para mejorar veredas en calle Bulnes, entre Carrera y Sargento Aldea, en una iniciativa que tiene como prioridad la accesibilidad e inclusión y que considera recursos por $1.273.917.000, destacó el director de la entidad estatal, Álvaro Pinto. Junto a esos proyectos municipales y estatales, siguen su marcha los edificios de entidades privadas que permitirán generar departamentos y oficinas para la capital regional. Se suman el hospital de Chillán y el edificio del Poder Judicial.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, destacó que “desde nuestra mirada, es muy importante continuar con el trabajo de este importante sector de desarrollo en nuestra ciudad, con medidas de seguridad que están acordadas por las empresas constructoras y al autoridad sanitaria”.

Lama agregó: “recordemos que el sector construcción es junto a otros sectores, un ‘tractor’ de la economía y es muy importante permitir que continúen operativos”.

El director de Obras del municipio, Flavio Barrientos, manifestó que “hasta el momento las obras municipales marchan según lo presupuestado y no hemos recibido notificación de paralización de las grandes obras. El hospital y el Edificio del Poder Judicial siguen en construcción”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/