Close
Radio Radio Radio Radio

Obras por más de $13 mil millones priorizan en Chillán

Para  2020, la gran obra que proyecta la  Municipalidad de Chillán es la instalación masiva de luminarias LED con el fin de abarcar toda la  ciudad   con esa   tecnología que ha sido la tentación del gobierno comunal desde  2 016 , cuando tuvo que posponer el proyecto.

Pero esa no es  la  única iniciativa que forma parte del portafolio que maneja   para una temporada que estará marcada por las elecciones  municipales  de octubre .

En total, según antecedentes municipales, la inversión que se propone ,  contando solamente las propuestas mayores y que tienen presupuesto asegurado y que en algunos casos están en licitación, asciende a  $ 8.200 millones.

A eso, habrá que sumar avances relevantes en materia de diseño de proyectos por parte de entidades estatales, en especial del Ministerio de Vivienda ,  que es la cartera que deberá concretar el Plan Maestro de Transportes de Chillán. Igualmente se deben sumar  $ 5.000 millones aportados por el Gobierno Regional .

Luminarias  L ED

Dentro de los proyectos municipales, el de las luminarias LED es uno de los principales tanto en su cobertura, como en cuanto a los beneficios que se esperan ,  como  m ejorar la seguridad  y reducir los costos de energía .

E l  alcalde Sergio Zarzar confirmó el llamado a licitación para contratar a la empresa que tendrá a su cargo la instalación de 12.454  luminarias  a  un costo de más de $4.100 millones, en un plazo de 300 días corridos.

Nuevas canchas

La segunda obra en importancia   y financiada con recursos municipales corresponde al mejoramiento integral de canchas deportivas en cuatro sectores ,  que tendrán pasto sintético.

La entidad   convocó a un concurso de antecedentes que será resuelto el 2 de marzo  y  que beneficiará a los centros deportivos de Ultraestación, San Luis, Luis Cruz Martínez y  El  Roble.

La inversión  a scenderá a $1.600 millones .  Se trata de un plan similar al que permitió la aplicación de pasto industrial en tres canchas de la ciudad y que consiste en el arriendo por tres años de los recintos, plazo durante el cual  el municipio   cancelará mensualmente a la constructora tanto por la ejecución de las obras como su mantención .

Al cabo del plazo de arriendo, la entidad externa entregará a la  M u nicipalidad los centros deportivos mejorados  p ara que sea aquella la que los continúe manejando, junto con las comunidades.

Piscinas

Si algo destacan las inversiones municipales con fondos propios para  2 020 es que estarán muy ligadas a la actividad deportiva y recreativa. En este sentido, otra obra que debiera comenzar durante los próximos meses   es la construcción de piscinas en  las poblaciones El Roble y Vicente Pérez Rosales,  cuya inversión  a sc e nde rá   a $445 millones.

“Queremos lograr el mejoramiento del entorno y la construcción de piscinas en ambas poblaciones, las que permitirán la integración de vecinos, tal como ocurre con la piscina construida hace algunos años a un costado del Cesfam Sol de Oriente. Esperamos pronto avanzar además en otras obras en aceras y pavimentos”, comentó  Z arzar.

El primer proyecto en la Población El Roble contempla trabajos en albañilería de camarines, servicios higiénicos y una oficina de control de acceso, además de una piscina con fines recreativos. Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Robles Galaz, consideran una inversión  d e $207 millones y un plazo de ejecución de 40 días.

En tanto, la construcción de una piscina en la Población Vicente Pérez Rosales   e stará   a  cargo de la constructora Fernando Becerra  y   la inversión es de $227 millones .

Estos proyectos a iniciarse en las próximas semanas, se suman al nuevo Parque Oriente Chillán, espacio arbóreo, áreas verdes, juegos de agua y espacios deportivos circulación de personas que comenzó a construirse en una superficie de 12 mil m2 en el sector Nuevo Amanecer de Los Volcanes.

BMX

En el ámbito deportivo,  se   proyecta el desarrollo de una  m oderna pista de BMX en el mismo lugar que ocupa en la actualidad en el Parque Deportivo Quilamapu.

Para llevar adelante esta propuesta  q ue obtuvo recursos  del   G o bierno  R e gional, avanza una licitación que debiera cerrar el 30 de enero cuando sea firmado eventualmente el contrato con la empresa  e legida. Para reconstruir la pista de bicicross,  se   cuenta con un presupuesto de $1.072 millones.

En el ámbito vial, la  M u nicipalidad invertirá $270 millones para pavimentar y mejorar la calle Paul Harris ,  desde Padre  H u rtado a la Avenida O ’ H iggins.

Gore

Para materializar otros proyectos, la Intendencia comprometió más de  $5.000  millones, c o n  los que   se podrá avanzar en una serie de iniciativas largamente esperadas.

El intendente Martín Arrau, cuando firmó los decretos, destacó que se trata de dineros que permitirán avanzar en el Parque Ultraestación, la reparación del camino a Las Mariposas y la extensión de calle Schleyer hacia el oriente.

“Son tres proyectos de desarrollo urbano que tendrán impacto positivo en mano de obra en la medida que se concreten. Para esto falta que el Gobierno Regional los apruebe y luego se firmarán los convenios con el municipio para que puedan licitar los proyectos”, destacó  Arrau .

En el caso del futuro Parque Ultraestación,  los   fondos  p ermitirán la ejecución del diseño y expropiación de los terrenos que en la actualidad pertenecen a EFE, lo cual encarece el plan global.

Según informó el seremi de Vivienda ,  Carlos Urrestarazu, esta iniciativa ,  para ser ejecutada requiere de $249.418.000, para contratar la consultoría del diseño que tendrá el área verde.

Se espera que tras la firma del convenio, se inicie la licitación para el diseño por parte de Serviu. El monto de ejecución global será cercano a los $7.000  millones   (será construido por etapas). Durante el primer semestre de 2021 comenzaría la construcción de una de las etapas , que en total considera una superficie de 10,5 hectáreas.

Schleyer

Otra de las obras relevantes consiste en la entrega de fondos para la expropiación de un retazo de terreno que hasta ahora ha impedido que la Avenida Schleyer se proyecte hacia el oriente.

Lo que pretende el municipio  hace al menos 10 años es tomar el control del terreno en la intersección de Schleyer con Pedro Aguirre Cerda, donde en el pasado hubo una vivienda que fue demolida para  habilitar la arteria. Los recursos destinados  a scienden a  $ 513  millones .

Además ,  los fondos que traspasará el Gobierno Regional   incluyen la reposición del camino a Las Mariposas, donde se hará una nueva pavimentación.

Techumbre

Otra obra urbana prioritaria para la comuna es la techumbre del patio Isabel Riquelme de la Plazoleta Sargento Aldea .  Tras dos licitaciones, la  M u nicipalidad trabaja en reponer el proyecto en el Mercado Público para seleccionar a la empresa que se hará cargo de las obras similares a la que existe n  en el patio Prat.

Para concretar esta iniciativa, la  M u nicipalidad había destinado originalmente en las dos licitaciones anteriores $420 millones, pero para la tercera el presupuesto debiera  s uperar   los $500 millones.

Proyectos viales

En el caso de las iniciativas viales, el 2020 comenzará el proceso de expropiaciones para modernizar la avenida Huambalí en toda su extensión, de casi dos kilómetros entre Chillán Viejo y Chillán. Para la ejecución posterior que debiera ocurrir desde el 2021 se contemplan más de $15.000 millones.

Según fue publicado en el Diario Oficial el  1 0 de diciembre, serán 109 lotes  los afectados .

Respecto del Plan Maestro, más de un 70% de avance registra  l a iniciativa, que considera ampliar y extender las avenidas Central y España que une Argentina con el sector Oriente. El estudio ,  que debiera concluir el 2020, considera el rediseño de la Avenida España, Avenida Central, O’Brien, 12 Oriente e Inglaterra, que corresponden a la vialidad existente que permite conectar Avenida Argentina con calle Los Puelches, en una longitud aproximada de 2.1 kms.   E l diseño   lo ejecuta  D iseño Solutiva Consultores,  por   un monto de $145  millones.

La iniciativa, que costaría $8.850 millones, considera la apertura del eje España entre la calle O’Brien y  A venida Los Puelches. Además ,  plantea un cambio de sentido del eje España considerando un flujo en sentido oriente-poniente funcionando como par vial con el eje central entre  A rgentina y  L os Puelches.

Además, el Minvu comenzó los estudios de detalle para un segmento de la Avenida Alonso de Ercilla, desde  H uambalí hasta la calle Loma Blanca,  d e 3 , 2  kms . La consultora es la empresa Carlos Arratia ,  que recibirá  $ 240 millones.

Vivienda   entregaría el 2020 el estudio final para el paso bajo nivel del cruce de Parque Lantaño con la vía férrea, entre Ejército de Chile y 24 de enero.

La obra  tendrá una longitud  de   450 metros, además de la modificación de un tramo en la Avenida Brasil, desde  E cuador hasta 150 metros al sur. La etapa de diseño considera una inversión de $105.268.000.

Junto con esos proyecto s  en estudio, el Minvu trabaja en renovar el Parque Sarita Gajardo. Se trata de un terreno de 58.769 metros cuadrados, donde solo el diseño costaría  $ 112.043.000.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/