Close
Radio Radio Radio Radio

Obras del hospital no debieran sufrir el recorte presupuestario

Pese al escenario complejo que presenta el erario nacional, producto de la emergencia sanitaria, el Anteproyecto de Inversión Regional (ARI) aprobado el viernes pasado por el Consejo Regional aumentó en un 8% respecto de 2020, totalizando más de $756 mil millones, incluidos los proyectos que buscan ser financiados por medio de aportes sectoriales ($672 mil millones) y de recursos propios del Gobierno Regional ($84 mil millones).

Este año, las áreas que concentran la mayor cantidad de recursos son Trabajo, Vivienda, Salud y Obras Públicas, además de Educación, que siempre se lleva la mayor cantidad del presupuesto.

En un contexto de estrechez económica, surge la pregunta respecto si obras emblemáticas para la región, como por ejemplo, la construcción del nuevo hospital, mantendrán su financiamiento, y si otros proyectos de carácter esencial para el desarrollo, como la pavimentación de caminos, tendrán prioridad una vez que Hacienda defina el presupuesto de la Nación 2021, y éste se discuta en el Congreso.

“El hospital está seguro”

Al respecto, el presidente de la comisión de Presupuesto del CORE, Javier Ávila, manifestó que el ARI es el conjunto de proyectos que está postulando a financiamiento.

“Algunos vienen de arrastre y otros son nuevos, entonces no me atrevería a decir que todos los que conforman esta propuesta están financiados. Se trata de un anteproyecto, falta que sea ley, y yo espero que sea similar a lo planteado. En el caso del ARI, no olvidemos que están involucrados todos los ministerios, y será una discusión que se dará en el Parlamento, por lo que no podemos garantizar que lo que está incluido en dicho presupuesto, tenga financiamiento”, aseveró.

Ávila sí hizo la salvedad que aquellas iniciativas que vienen de arrastre, tienen garantizados sus recursos, situación en la que estaría el nuevo hospital de Chillán.

“Sin duda el hospital viene con un presupuesto estimado desde el punto cero hasta su término, por lo que no veo mayor inconveniente”, sostuvo.

Respecto del aumento experimentado por el ARI 2021 respecto del de 2020, afirmó, “desde mi interpretación tiene que ver con el trabajo llevado a cabo desde los ministerios en el territorio, levantando iniciativas y reflejándolas en proyectos. No debería extrañarnos, lo complejo sería que fuera una cantidad menor. No obstante, recordemos, todo esto va a quedar sujeto a la situación que el país tenga y que se reflejará en el Presupuesto de la Nación, el que sin duda se verá afectado por el Covid-19”.

Fortalecimiento en el Congreso

El presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez, sí manifestó algún grado de preocupación respecto de la concreción de algunas obras importantes para la región.

“El ARI aumenta en un 8%, lo que es una propuesta interesante y que supera el IPC. En el caso específico del hospital de Chillán, sería prácticamente imposible detenerlo, porque está licitado y están entregados los recursos a la empresa que lo está construyendo. Es una situación diferente a lo que pudiera pasar con otros proyectos licitados con posterioridad, los que pudieran no implementarse”, aseveró.

Álvarez recordó que el ARI está radicado básicamente en los recursos nacionales, por lo que cualquier ajuste, se definirá en ese nivel.

“Mi tesis es que este presupuesto no debiera sufrir una merma en el Congreso, lo mismo que debiera ocurrir con el FNDR. Los parlamentarios no van a aceptar una disminución, porque la discusión se centrará en dónde focalizar la forma y el procedimiento para superar la pandemia y el desempleo, y la fórmula es que esto radique en la descentralización y no en la centralización del tema. Es muy similar a la discusión respecto de cómo debió enfrentarse la pandemia, si centralizando todo, con todos los errores cometidos; o habiendo manejado esto por la vía de la salud primaria. Mi visión es que los presupuestos regionales se fortalecerán en el Congreso, y espero que los parlamentarios no permitan la aprobación de los presupuestos disminuidos para las regiones”, planteó el presidente del CORE.

Cabe recordar que luego que el Consejo aprobara el ARI 2021, éste será presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la que realizará un análisis de la factibilidad de dichos proyectos, teniendo en cuenta la cantidad de recursos disponibles y la priorización de cada iniciativa. Con lo anterior, se dará paso a una lista definitiva de proyectos para llevar a cabo durante el 2021 en concordancia con el presupuesto definitivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/