Close
Radio Radio Radio Radio

Obras clave no se detienen pese a la pandemia

La capital de Ñuble ha registrado en los últimos años avances importantes en relación a la cantidad y calidad de las edificaciones, tanto para satisfacer las necesidades de particulares como de organismos gubernamentales. De la misma manera, la ciudad se verá beneficiada con grandes proyectos viales que modernizarán la red de transporte automotriz, peatonal y de ciclovías.

Esto pese a la pandemia que hoy afecta a la región y su capital, que no ha impedido el avance de obras clave, como el nuevo hospital o el Centro de Justicia. El alcalde Sergio Zarzar, al cumplir Chillán un nuevo aniversario, destaca  justamente los proyectos de privados y que provenientes de entidades públicas, que vienen a potenciar una urbe que se alza como una capital regional pujante, en permanente desarrollo humano y asumiendo su liderazgo al interior de Ñuble.

“Hay edificios muy importantes como el hospital de Chillán o el Centro de Justicia, además que edificios de oficinas y departamentos, pero hay temas de conectividad en los que estamos trabajando como pavimentos en Sepúlveda Bustos por $1.758 millones, en Las Mariposas por $1.609 millones y en aceras y veredas por $3.958 millones, lo que da una inversión en el corto plazo de más de $7.000 millones”, detalla.

Hospital regional no se detiene en pandemia

En el caso del hospital de Chillán, resaltó el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, “los trabajos continúan avanzando a paso firme. Es así como actualmente los equipos realizan principalmente tareas de excavación y remoción de material, en el terreno ubicado en Avenida O’Higgins con Rosauro Acuña”.

El futuro recinto asistencial, subrayó Sánchez, “contará con 530 camas; 99 boxes de atención; 17 clínicas odontológicas; 14 pabellones; cinco salas de parto integral; unidad de hemodinamia para procedimientos cardiovasculares; resonancia nuclear magnética y agrega un nuevo servicio de psiquiatría para niños, niñas y adolescentes”.

“En el edificio se concentrarán tres grandes áreas de atención: urgencia, servicios de hospitalización con salas de 64 metros cuadrados y atención ambulatoria, en una infraestructura que recoge lo más innovador de la arquitectura hospitalaria y con altos estándares de calidad y seguridad”, detalló.

El proyecto global, que incluye áreas verdes y plazas públicas, tiene un plazo de ejecución de 1.460 días, que se cuentan desde el 12 de agosto de 2019, fecha en que se entregó la obra al Consorcio INSO.

“Se trata de una infraestructura sanitaria sin precedentes en el territorio. Hablamos de un establecimiento de salud de 128 mil metros cuadrados, cuya inversión supera los 204 mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud”, destacó Sánchez.

Centro de Justicia: 18% de avance

La obrapara construir el Centro de Justicia, fue retomada el 4 de mayo, luego de estar paralizada 34 días debido a la cuarentena obligatoria y el cordón sanitario decretados en la zona.

A la fecha, según antecedentes del Poder Judicial, la obra presenta un avance físico de un 18,64%. Respecto a la fecha de término del proyecto, está en proceso de evaluación pues fue solicitado un aumento de plazo solicitado por la empresa constructora. Sin embargo la fecha de término que tiene el actual contrato se mantiene al 25 de mayo del año 2021.

El proyecto Centro Judicial de Chillán fue proyectado en un edificio de seis pisos más un subterráneo. La superficie total construida del proyecto es de 10.310 m2, de los cuales 2.591 m2 corresponden a nivel de subterráneo. Este edifico albergará las nuevas dependencias de la Corte de Apelaciones de Chillan, así como los Juzgados de Familia y Civiles, contando con estándares de eficiencia energética, seguridad, controles de acceso diferenciado y monitoreo de funcionamiento.

Paseo Los Héroes

Los dos edificios que forman parte del Paseo Los Héroes de Chillán, que construye la empresa Invertrust Capital Spa, tienen un avance de un 22% y la fecha estimada de entrega está programada para el primer semestre de 2023, informó la compañía.

El proyecto considera la inversión de US$50 millones, para levantar dos edificios de 22 y 23 pisos, que serán los más elevados de la ciudad y estarán frente a la Plaza de Amas.

El alcalde Sergio Zarzar destacó que este proyecto considera “oficinas de lujo, un hotel de lujo y este hotel junto al de Marina del Sol, al Diego de Almagro, al Gran Hotel y otros permitirán afianzar a Chillán como un polo turístico, de conferencias, reuniones y convenciones de alto nivel”.

Obras viales

En el caso de nuevas calles y avenidas, la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tienen en desarrollo proyectos de gran envergadura para ampliar y mejorar las condiciones de arterias como Alonso de Ercilla, Huambalí, Vicente Méndez, Paul Harris, Los Puelches, Las Rosas, entre otras.

El alcalde Sergio Zarzar, indicó que “en la actualidad las que mayor avance son Huambalí y Diagonal Las Termas, pero en todas las otras hay estudios de ingeniería avanzando y con resultados reales que se verán en el corto plazo para bien de la ciudad y sus habitantes”.

Resaltó que la pandemia que afecta al territorio nacional y local ha paralizado o reprogramado muchas obras de adelanto, aunque no ha impedido que el municipio de manera paralela trabaje en la futura red de parques urbanos, donde destacan como los mayores los de Ultraestación, con 11 hectáreas, y el que estará junto al aeródromo, con 25 hectáreas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/