Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno y Congreso acuerdan alternativa a proyecto de postnatal de emergencia

Finalmente un acuerdo entre la comisión del Trabajo en el Senado y el gobierno logró dar una respuesta a las madres que han dado a luz y que hoy se encuentran desprotegidas frente a las labores del trabajo y el cuidado del menor.

El Ejecutivo aceptó sumar a su iniciativa legal una “licencia médica preventiva parental”, con el fin que aquellas mamás cuyo postnatal se venció desde el 18 de marzo en adelante, y mientras sea efectivo el estado de emergencia, podrán tener este respaldo por hasta tres meses.

El cargo de esta licencia estará a la respectiva isapre o Fonasa, dependiendo de lo que corresponda.

El anuncio se realiza como alternativa a la moción parlamentaria que busca extender el permiso de postnatal a madres y padres mientras exista el estado de catástrofe, respaldada por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero no por el Senado ni el gobierno.

En ese sentido, el proyecto del Ejecutivo continuaría con mayor respaldo. Este busca ampliar la cobertura de la Ley de Protección del Empleo, en la cual padres y madres de niños de hasta 6 años podrán acogerse a la suspensión de su contrato recibiendo parte de su seguro de cesantía.

“Lo logramos”, fue lo primero que señaló la diputada Marcela Sabat (RN), una de las promotoras de la iniciativa que no recibió respaldo del gobierno. “Si bien llega tarde, hoy podemos decir que tenemos postnatal de emergencia para las madres y sus hijos“, dijo la parlamentaria.

Ximena Rincón (DC), jefa de la bancada de su partido en el Senado, aseguró que “lo que ha ocurrido aquí, en este acuerdo que se ha anunciado en la comisión de Trabajo y el gobierno, es recoger una iniciativa que va a garantizar que las mamás a las que se les acababa el postnatal, puedan seguir teniéndolo“.

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) destacó que este acuerdo se diera “dentro y no fuera de la Constitución”, aludiendo a los problemas de admisibilidad que tuvo en su paso por el Senado el proyecto de extensión del postnatal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/