Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevos brotes de Covid-19 impiden a comunas avanzar a nuevas fases

En los últimos tres días la región registró más de 50 casos diarios por Covid-19, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que Chillán, Chillán Viejo y Coihueco avancen a la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso hacia el desconfinamiento, tal como se encuentra actualmente el resto de las comunas de la región.

La seremi de Salud, Marta Bravo explicó que la tasa de casos nuevos impide a las comunas avanzar hacia una nueva fase.

“Los indicadores que ya sabemos que son tanto de la red asistencial como epidemiológicos y de trazabilidad, hemos presentado constantemente que tenemos un indicador que principalmente no nos permite avanzar, que es la tasa de casos nuevos, la que debe estar en menos de 10 por cada 100 mil habitantes para poder avanzar de fase en nuestra región, también en la intercomuna y en Coihueco, que son aquellas que están en fase 2”, dijo.

En ese sentido, la autoridad de salud indicó que la dinámica de la variable depende exclusivamente del comportamiento de la comunidad, es decir, solo se podrá transitar a un nivel superior en la medida que existe responsabilidad y conciencia a la hora de prevenir contagios.

“Es fundamental para que este indicador mejore, siempre tiene como la causa base, el comportamiento de cada uno de nosotros, dependiendo de ese comportamiento va incidir en los casos nuevos y en la tasa de estos”, señaló.

En detalle añadió que “Coihueco en sí tiene 26 casos activos en este momento y una tasa de casos nuevos de 14.6, que recordemos que es la cantidad de casos por 100 mil habitantes, y para poder avanzar de fase necesita ser menor a 10”.

Los nuevos focos de Covid-19 que se han registrado a nivel local, ha provocado que esta tasa de casos nuevos se mantenga en alza.

“Hemos tenido brotes en Ñuble, principalmente el fin de semana en las comunas de Quirihue, Coihueco, Quillón y Chillán por eso que se mantienen esos casos. Son brotes de índole intradomiciliarios, por algún evento o reunión, por eso que el llamado sigue constante, sobre todo en reuniones, donde existe más confianza en nuestros familiares y amigos en que no puedan ser portadores del Covid-19. Sin embargo, justamente en esas instancias es cuando se nos aumentan la cantidad de contagios en nuestra región”, sostuvo.

Rubro gastronómico

Los empresarios gastronómicos de la capital regional han liderado movilizaciones solicitando a las autoridades que autoricen el cambio de fase para así reabrir los locales, restaurantes y cafés que han permanecido cerrados estos meses en pandemia, dejando grandes pérdidas económicas.

Cristian Clavería, presidente de la asociación gremial Gayen (Gastronomía y Entretención), que agrupa a 45 restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas de Chillán, manifestó que “en realidad ya no sabemos qué hacer, no sabemos con quién hablar porque en otras regiones siguen pasando de fase mientras nosotros quizás hasta podamos volver a fase 1”.

Ante las peticiones del gremio, el intendente Martín Arrau reiteró que en estos momentos la prioridad es la salud de las personas, por lo que aseguró que sería un riesgo permitir la reapertura de estos locales de comida.

“Entendemos totalmente las dificultades por las cuales atraviesa el rubro gastronómico, y también el rubro de educación, transporte y otros tantos que se han visto afectados por las medidas que se han debido adoptar para evitar la mayor proliferación del coronavirus. Hay que entender que la prioridad sin duda es la salud humana. Hemos visto que por los rebrotes violentos en Europa han tenido que cerrar todo tipo de actividad, como lo vivimos nosotros en un comienzo y también ya vemos como todos estos brotes de estos últimos días en su gran mayoría son brotes donde se reúnen personas para compartir, donde naturalmente se ingiere algún tipo de alimento, nos quitamos las mascarillas y son situaciones de mayor riesgo”, expuso.

“El rubro gastronómico es un rubro donde hay mayor riesgo porque debemos sentarnos a corta distancia, retirarnos la mascarilla y por ende ese mayor riesgo en la situación actual de las variables epidemiológicas no es posible relajar esas medidas, lo que significaría pasar a fase 3”, agregó.

Arrau indicó que por la actual situación de la emergencia por coronavirus no es posible no permite avanzar de etapa en el Plan Paso a Paso. “Estamos muy conscientes de las dificultades que esto genera pero debemos anteponer la salud de la población y evitar mayores brotes”, dijo.

Recordó que a partir del jueves 5 de noviembre el toque de queda comenzará a la medianoche, lo que considera positivo para el rubro gastronómico ya que podrán extender el horario de servicio.

“Posibilita una mayor actividad, sobre todo de ir a buscar alimentos, porque sí está autorizado el rubro gastronómico a vender para llevar, esto puede ser algún grado de ayuda, sabemos que no es la solución total, pero estamos viendo como en cada uno de los rubros se puede aliviar la carga pero sin anteponer la salud de la población que hoy día es lo que manda”, enfatizó.

Texto:|A. Meleán|S. Núñez| J. Valenzuela

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/