Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo sistema de monitoreo de emergencias acelerará los tiempos de reacción

En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Ñuble, fue presentado el nuevo sistema de monitoreo de condiciones de riesgo en la región, con la presencia del intendente Martín Arrau y de la directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón. El Centro de Alerta Temprana (CAT) llega a Ñuble para darle autonomía a la región, ya que cada una de las regiones del país cuenta con este sistema. Hasta ayer, Ñuble dependía del monitoreo de la Región del B iobío .

El Centro de Alerta Temprana (CAT) es un equipo de trabajo que funciona durante todo el año, con turnos de trabajo para cubrir las 24 horas del día. A su vez, cuenta con equipos especializados como teléfonos satelitales, internet satelital, sistemas para subsanar cortes de energía eléctrica, ocho pantallas de monitoreo, entre otros. En la unidad se reúne la información técnica de la región y se centra en todas las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el territorio, lo que será transmitido en forma de alerta o de información para adoptar un comportamiento necesario y en conjunto con otras instituciones, formar un sistema de protección civil según el caso.

El sistema, que contará con ocho profesionales a cargo, capacitados desde septiembre pasado, fue descrito en voz de la directora de Onemi Ñuble: “Es el corazón de la Onemi, en el ámbito de la alerta y la emergencia. Acá estamos recibiendo información, monitoreando el territorio a través de terceros. Esto a través de los organismos técnicos, como Conaf u organismos más centralizados como el SHOA y el Centro Sismológico Nacional. También con los servicios que trabajan en la emergencia; Bomberos, Carabineros, el SAMU. También estamos en contacto con las municipalidades. Y con esto se hace el panorama general de la situación de riesgo en la región y se establece por ejemplo el nivel de alerta que debe tener la región por sus condiciones”.

En conjunto, el intendente de la región, Martín Arrau, conversó sobre el avance que significa este sistema en Ñuble: “Antes dependíamos del Biobío en este aspecto. Si bien no nos dejaron nunca botados, es diferente cuando se hace desde acá, enfocándonos en las variables que nosotros percibimos como más sensibles y siguiendo nuestros protocolos. Es un esfuerzo importante el que estamos haciendo, pero sin duda es para darle tranquilidad a la población y sobre todo para estar más preparados, que es lo que ustedes han visto en los diferentes simulacros. Lo importante es que ha dado buenos resultados. Hoy estamos con buenos indicadores en respuesta y resultado final”.

Funcionamiento

Actualmente la unidad ya está trabajando. Sin ir más lejos, ayer lunes el CAT se encontró con mayor atención sobre la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, el que mantiene en  Alerta  Amarilla a las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Desde el CAT, uno de los operadores conversó en detalle algunos de los principales elementos de trabajo de la unidad: “Tenemos sistemas de respaldo, que parten con una red local de sistemas de comunicación alternativos. Contamos con comunicación radial, y a su vez, como respaldo tienes una red satelital que permite comunicarse vía telefónica, que te permite navegar y enviar reportes. Tenemos internet satelital, que a medida que se va incrementando la emergencia, uno puede ir subiendo el nivel de velocidad que se va requiriendo”.

“Tenemos un sistema de monitoreo para el sector de San Fabián, que permite segmentar una red que es parte del fin de la Región del Maule y el principio del Biobío, para tener toda la cobertura de la región y comunicarse a través de l  satélite, permitiendo mantener el monitoreo en zonas donde llegar con redes de comunicación es mucho más difícil. Entonces, permite desplegarse hacia el terreno. Tenemos un generador (de energía) de respaldo que permite mantener en principio 72 horas, pero si vamos cargando con combustible se puede mantener permanentemente”, añadió.

A su vez, desde la unidad destacaron la existencia de una red satelital intercomunicada a lo largo de todo el país, a través de una fibra óptima nacional; la cual se respalda a través de un satélite y se almacena en un sistema de “nube” virtual.

Protocolos y tiempo de reacción

La directora de Onemi, Gilda Grandón, comentó la existencia de protocolos especializados según la emergencia: “Primero están los procedimientos internos del CAT, que hay que decirlos son bien estrictos y están certificados bajo una norma de calidad. Para operar con los diferentes organismo técnicos, existen los protocolos institucionales: están los protocolos con Sernageomin; directamente que se establecen que el monitoreo técnico es de ellos, ellos establecen el nivel de alertamiento del sistema volcánico, y Onemi establece cu á l  es la alerta o el comportamiento que debe tener el sistema de protección civil. Con Conaf existe otro protocolo, también son ellos los que monitorean y nos proveen la información a través e la plataforma Circo de todo lo que esta sucediendo en el territorio y ellos son también los que técnicamente determinan el nivel de alerta en el territorio que est á   bien protocolizado”.

Además, en el sitio oficial de Onemi está publicada la existencia de protocolos con SHOA y el Centro Sismológico Nacional, quienes funcionan para casos de probabilidad de tsunami y eventos sísmicos.

En cuanto a reacción, la directora afirmó que “efectivamente tendremos un menor tiempo de reacción. Con Biobío teníamos una coordinación muy importante para que no nos pasaran problemas. Además éramos todos parte de un mismo equipo y estaba todo bien protocolizado el como trabaja. Pero, sin duda ahora hay mas autonomía. Se puede trabajar más rápidamente en la emisión de una alerta, es un respaldo. Es una instancia que podemos ver, que es muy tecnológico todo, pero que es considerado base para una dirección regional de Onemi, así que teníamos que llegar a este punto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/