Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo registro aumenta caída de la matrícula en Chillán

La cantidad de alumnos que están actualmente matriculados en los establecimientos municipales es menor a la proyección que se había realizado en marzo pasado, cuando el DAEM de Chillán entregó un primer diagnóstico del estado de escuelas y liceos.

Tras iniciarse el año lectivo, el Departamento e Administración de la Educación Municipal entregó un primer informe con la cantidad de alumnos inscritos en las escuelas bajo tutela del municipio.

Aquella primera entrega daba cuenta que la cantidad de estudiantes no superaba los 8.900, pero se esperaba un alza importante durante abril, considerando que los sitios de enseñanza siguen recibiendo alumnos.

Sin embargo, la situación no fue como lo esperaba, de tal forma que lejos de llegar más estudiantes a sus aulas, la cantidad se redujo.

Ello a partir de antecedentes entregados este viernes en el marco de una reunión de análisis del sector en la que intervinieron dirigentes de profesores, de asistentes de la educación, concejales y directores de departamentos y de recintos educativos.

El  concejal Camilo Benavente comentó que“lamentablemente la matrícula de nuestras escuelas sigue cayendo y en estos momentos hay 8.765 menores inscritos, lo que es una cantidad muy baja para la gran infraestructura disponible en toda la ciudad”.

El tema tiene preocupados a los concejales, pues a pesar de los millonarios aportes al sistema, que superan los $2.500 millones cada año extras a los recursos que envía el Mineduc por concepto de subvención, no se observa que repunte la matrícula.

Para este año los inmigrantes han aportado 343 estudiantes a los recintos municipales y solo en la Escuela México hay 96 de diferentes nacionalidades, lo que corresponde al 11% del total de ese establecimiento.

Durante la  reunión de Comisión Educación se planteó con tibieza la posibilidad de realizar recortes de docentes, asistentes y otro tipo de profesionales y técnicos de las escuelas y recintos de educación media.

El concejal Benavente planteó que “es ciertamente complejo hablar de reducción de personal, pues es un tema impopular y a nadie le gusta enfrentarse a ese escenario, mucho menos a las autoridades”.

Fusiones

Sin embargo, pareciera que en un sistema que tiene 1.043 profesores para atender 8.765 alumnos de 37 escuelas, muchas de ellas limitadas en cuanto a estudiantes y con enormes déficit financieros, las fusiones parecen ser una realidad que no se puede desconocer y que podría ser retomada el  año 2020 con mayor fuerza.

Para 2020 solo se estaría confirmando la fusión de las escuelas Los Héroes y  el Grupo Escolar, con el Liceo Narciso Tondreau, para conformar un solo gran recinto educacional municipal. Pero hay otros planteles que por carencia de alumnos podrían seguir igual suerte, lo que está en análisis interno.

Durante la sesión el concejal Juan López Cruz precisó que además se abordaron otros problemas que tiene el sistema educacional, como son los sumarios internos que están afectando la convivencia de varios recintos.

El edil  planteó que “lamentablemente en el sistema tenemos sumarios que se han arrastrado desde hace varios años sin que hasta ahora haya resultados. Hay sumarios desde el 2016”.

La eventual lentitud de las investigaciones tiene como resultado que algunos profesionales siguen en el sistema,  pero suspendidos y recibiendo sus remuneraciones. Adicionalmente es necesario contratar personal de reemplazo, lo que abulta los gastos internos.

El abogado Pedro San Martín se comprometió a que la próxima semana se tendrá respuesta a muchos casos, pues los fiscales a cargo retomarán sus funciones en el municipio. Lo que se pretende es forzar a los abogados municipales a apurar las causas que llevan en algunos casos desde hace varios años

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/