Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo intento por techar el patio Isabel Riquelme

La Municipalidad de Chillán emprendió una segunda licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de la construcción del techo para el patio Isabel Riquelme de la plazoleta Sargento Aldea.

El nuevo proceso que lidera  la Secetaría de Planificación Comunal (Secpla), comenzó su desarrollo el pasado 28 de agosto y debiera terminar con ofertas de empresas el 30 de septiembre.

Posteriormente a la entrega de propuestas formales, la Municipalidad de Chillán tomará alrededor de un mes para adjudicar a la firma que presente las ofertas que satisfagan de mejor manera los intereses de la entidad edilicia.

Para ejecutar esta iniciativa, el municipio local maneja un presupuesto de $420 millones, similar al que marcó el primer proceso y que concluyó desierto por falta de interesados.

De concluir satisfactoriamente la licitación, el gobierno comunal tendrá que trasladar a los locatarios que están apostados en el sector hacia el patio 5 de Abril de la plazoleta, para lo cual habría acuerdo entre las partes.

Lo que se busca con este proyecto, que fue generado por la Dirección de Obras, es replicar el modelo de techumbre que existe en la zona de Arturo Prat.

La iniciativa, que será financiada exclusivamente con fondos propios del consistorio, proveerá a un espacio ubicado entre Maipón y Prat y específicamente entre dos diagonales (de papas y zapatos), de un techo que tiene como objetivo entregar mejores condiciones tanto para comerciantes como usuarios.

Tras la firma del contrato con la constructora seleccionada, el proyecto tendrá un plazo de concreción de aproximadamente 210 días corridos, una vez que el terreno sea entregado por el municipio chillanejo.

Según el municipio, el proyecto consiste en la construcción de una techumbre de 2.095,12 metros cuadrados, a una altura variable de entre cinco y siete metros, en estructura metálica de aspecto liviano y sencillo, que de lugar a circulaciones y no afecte la disposición actual de los puestos de venta en la ubicación actual, pero rescatando los locales periféricos establecidos.

La estructura “será modulada para mayor rapidez y eficiencia en su construcción. La estructura será construida con un esqueleto metálico en perfiles tubulares de acero. Se consideran fundaciones puntales y la prevalencia del radier existente”.

En esta iniciativa se proyectan dos accesos de madera de gran envergadura. Uno de ellos estará en la intersección de las calles Arturo Prat con Isabel Riquelme y el otro en la intersección de Maipón con Isabel Riquelme.

El contratista que sea adjudicado dispondrá de todo el patio Isabel Riquelme para el desarrollo de obra, para lo cual deberá delimitar y cerrar el terreno con cierro provisorio, tanto por calle Isabel Riquelme como por el perímetro interior, según se necesite para evitar que ingresen personas ajenas a la obra.

Polo económico

La Plaza Sargento Aldea es considerado un gran polo económico y corresponde a unos de los atractivos turísticos y culturales más notables de ciudad, según plantea el municipio.

La anterior remodelación, fue realizada el año 1996 considerando locales establecidos en dos diagonales interceptadas en forma de cruz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/