Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 80 mil ñublensinos

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cerca de 2,2 millones de hogares podrían ser beneficiarios de la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia, y que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado domingo.

La iniciativa corresponde a una de las medidas contempladas en el acuerdo para el Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo, acordado entre el Gobierno, parlamentarios, partidos de oficialismo y oposición.

En lo esencial el nuevo IFE 2.0 considera el aumento del monto y la cobertura del beneficio, incluyendo ahora a todos  los que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo, según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

Además, se sumó a los beneficiarios a más de 100 mil hogares que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte. Estos pagos serán automáticos porque son personas que ya reciben beneficios del Estado.

“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -que fue ampliado gracias al acuerdo nacional- permitió incrementar el monto de $65 mil a $100 mil por persona. Además, aumentó la cobertura del 60% al 80% más vulnerable.  Eso implica que en Ñuble cerca de 80.000 hogares deberían recibir este beneficio, ya que en Ñuble tenemos cerca de 110.000 hogares vulnerables”, sostuvo el intendente Martín Arrau.

“El llamado es a actualizar el Registro Social de Hogares  y a informarse. Para ello,  hemos abierto un nuevo centro de atención en Chillán Oriente, en la parroquia El Buen Pastor. Ha sido un éxito, hay diferentes ministerios trabajando ahí para precisamente resolver sus dudas y que las personas de Chillán Oriente no tengan que venir al centro a hacer filas, sino que pueden estar cerca de sus casas aclarando esas consultas”, agregó   el Intendente de Ñuble.

Extensión del plazo de postulación

La seremi de Desarrollo Social,  Doris Osses, sostuvo, en tanto, que este jueves 25 de junio se iniciará el segundo pago automático para las familias que recibieron el primer IFE, es decir, para aquellas personas que solo tenían ingresos informales y que hoy no los tienen.

“El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia comenzará a operar desde el jueves 25 de junio con el segundo pago automático a familias ya beneficiadas con el primer IFE. Se trata del grupo de personas sin ningún tipo de ingreso formal y que ya han recibido beneficios del Estado. La otra novedad es que se ampliaron los plazos de postulación. La idea es que más ñublensinos que han perdido sus ingresos durante esta pandemia accedan a este beneficio. El plazo para postular al segundo pago (que será el primero con el monto de $100 mil) será el 9 de julio”, puntualizó  Osses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/