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Nuevo informe confirma mal estado de las áreas verdes en Chillán

Mauricio Ulloa

“Tenemos una causal de término de contrato, pero tenemos que ver lo que dice Contraloría”, planteó el alcalde Sergio Zarzar, en relación al eventual término anticipado de contrato que ha sido solicitado desde principios de año por concejales y el propio contralor municipal, Wenceslao Vásquez.

La autoridad comunal se refirió al tema luego de que durante la sesión de Concejo Municipal de ayer, ediles expusieran la necesidad de poner fin al vínculo con la empresa concesionaria OHL.

En la ocasión, fue puesto a disposición de los concejales el informe técnico que elaboró el asesor paisajista Feliciano Peralta, el cual fue recepcionado por alcaldía el pasado 15 de junio.

En el escrito, el profesional de Aseo y Ornato expone sus conclusiones respecto del estado de un grupo de plazas y jardines de la ciudad, donde deja de manifiesto que hay falencias, sobre todo en mobiliario urbano y en gestión del recurso humano.

El estudio se enfocó en 36 áreas verdes tipo B, las que “fueron observadas y analizadas para ver el grado porcentual de cumplimiento de los rubros Mobiliario, Jardinería, Aseo y Césped”.

Remarca Peralta, que “en el contrato de mantención de áreas verdes, se le exige a la empresa concesionaria, llevar a cabo el 100% de buen cumplimiento”.

El profesional expone que “como resumen y en general, se observó mayor deficiencia de mantenimiento en los rubros de Jardinería, Aseo y Mobiliario, siendo el césped en promedio, de aceptable mantenimiento”.

En el análisis, plantea, “se pudo constatar falta de instrucción técnica hacia los operarios, falta de insumos para reponer y reparar la infraestructura, falta de disponibilidad de especies ornamentales en la composición paisajística de los distintos jardines, falta manejo de los tiempos de limpieza y retiro de residuos, este último como acto repetitivo ante la presencia de mucha basura acumulada”.

Peralta recalca que “el recorrido se efectuó en forma aleatoria y debido a la contingencia del actual momento que vive nuestra comuna y país, por la pandemia declarada, no fue posible por el momento incluir la totalidad de las áreas verdes”.

Sin margen

Frente a este informe los concejales Víctor Sepúlveda y Camilo Benavente plantearon al alcalde que la municipalidad ya no tiene margen para continuar manteniendo un contrato que le significa alrededor de $113 millones cada mes.

Benavente indicó: “nos parece que la empresa, a la luz de los informes de nuestro contralor y el asesor pasajista,  no está haciendo bien su trabajo y por lo tanto se le están pagando dineros por trabajos que no está haciendo y no ha hecho”.

Agregó que “la empresa no está regando y por lo tanto no tiene gastos en ese rubro, no instaló sistemas de riego tecnificado, para lo cual venció el plazo, y hay evidencias concretas de que hay deficiencias en mobiliario urbano, el cual debiera estar en perfectas condiciones y no es así, según vemos en este segundo informe”.

El alcalde Sergio Zarzar reconoció que si bien existen problemas, esperará lo que exponga la Contraloría, pues es un tema que debe ser visto de manera global.

El contralor interno de la Municipalidad de Chillán, Wenceslao Vásquez, hizo llegar a la Corte de Apelaciones de Chillán un escrito, que forma parte de un recurso de protección que la concesionaria interpuso contra el concejal Camilo Benavente, luego de que este realizara críticas y mencionara falencias en el contrato de esa firma con el municipio chillanejo.

Vásque planteó en ese documento que “sin perjuicio de que el municipio adoptes las medidas correctivas y sancionadoras conforme a bases, se puede arribar objetivamente a la conclusión de que en la materia expuesta, la empresa concesionaria ha incurrido en incumplimientos contractuales”.

Adicionalmente el contralor manifestó que según oficio 00/103/2020 de 30 de mayo de 2020 enviado al alcalde Sergio Zarzar, que “las bases administrativas establecen que la municipalidad quedará facultada para poner término anticipado a la concesión, en cualquier momento y sin necesidad de interpelación previa alguna, cuando el concesionario incurra en alguna de las causales de incumplimiento que señala”.

Y una de las causales que se pueden invocar para rescindir el contrato es justamente que “si vencido el plazo de ejecución y/o implementación fijado en las presentes bases, el concesionario adjudicado no ha ejecutado en su totalidad los metros cuadrados de riego tecnificado exigidos”.

El contralor municipal expuso que la empresa debió haber entregado el año 2019 riego de esas características en los bandejones de las Avenidas Ecuador, Collín, Avenida Argentina y O’Higgins Norte, “lo cual no está totalmente concluido”.

Foto: Cristian Cáceres

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