Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo hospital y edificios no paran por el cordón sanitario

La construcción de grandes obras financiadas por el Estado en Chillán, como el nuevo hospital de Chillán y el Centro de Justicia, además de grandes edificios privados siguen su desarrollo a pesar de que existe cierta preocupación entre operarios directos o de empresas contratistas respecto de eventuales riesgos en las faenas o en otros casos por los efectos del cordón sanitario en la llegada de insumos.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, manifestó que la normativa actual no prohibe que las empresas contratistas deban paralizar sus actividades, sino que deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar el surgimiento de casos.

Arrau agregó que en el actual escenario sería entendible que las empresas disminuyeran el ritmo del trabajo y entreguen las obras en un plazo mayor.

Una de las faenas corresponde justamente al futuro hospital base de Ñuble, el que cuenta con una inversión de $196.000.000.000, para una edificación de 128.000 metros cuadrados.

Desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) descartaron que existan operarios con Covid-19 y plantearon que los dos trabajadores que han sido reportados pertenecen a empresas que prestan servicios al consorcio, quienes se encuentran en cuarentena preventiva por ser contactos cercanos a personas contagiadas “fuera de la obra”.

Respecto de la continuidad de los trabajos, la directora(s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, subrayó que “a la fecha no existe ningún impedimento para que las obras continúen desarrollándose, siguiendo todas las instrucciones de la autoridad sanitaria, en el sentido de mantener las medidas de protección personal, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata principalmente de trabajos de excavación, que se realizan en un espacio abierto y donde se dota a los trabajadores de todos sus elementos de seguridad”.

En el caso de las obras municipales, desde el consistorio chillanejo se explicó que el estado de aquellas es disímil por sus tamaños y complejidades.

De esta manera, en la Casa del Deporte continuarán los trabajos, mientras los proveedores de la empresa envíen los suministros. En tanto, las faenas para pavimentar un segmento de Paul Harris, entre Padre Hurtado y O’Higgins, fueron detenidas por falta de materiales.

Los problemas de logística y Covid-19 ha llevado a que la empresa que ejecuta la torres Paseo Los Héroes en Libertad con 18 de Septiembre, y que tiene en proyecto un gran edificio en Collín con O’Higgins, haya comenzado a evaluar el estado de aquellos y en general todos sus planes en la zona, se informó desde Invertrust Spa.

Por su parte Marcelo Manzano, gerente de Paumar, que construye el edificio Gamero 436, sostuvo que a pesar del cordón sanitario han podido continuar las faenas de tal forma que siguen con el cronograma de entrega, fijado para el segundo semestre de 2021.

Ariel Larenas, gerente de Alcorp, mencionó que el futuro edificio 18S, de 18 de Septiembre, “lo vamos a hacer sí o si, pero las obras que estaban planificadas para comenzar en abril lo más seguro es que las pospongamos cuando mejoren las condiciones”.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, enfatizó que “a pesar del cordón sanitario que involucra las comunas de Chillán y Chillán Viejo, las empresas que actualmente tienen obras en la región se están adaptando al proceso que vive el país y, hasta que la situación lo permita, continuarán desarrollando obras emblemáticas”.

Agregó que “las empresas están haciendo los esfuerzos para acomodarse de alguna manera a la situación y, de esa misma forma, continuar con el cumplimiento del contrato y, por ende, la ejecución de las obras de manera segura”.

Foto: Mauricio Ulloa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/